Alcalde Adams anuncia 100,000 trabajos en el Programa de Empleos de Verano para jóvenes en NYC

El mandatario reveló que la Ciudad hará una inversión de $79 millones para dar más opciones laborales y exposición a jóvenes

Alcalde Eric Adams anuncia más empleos de verano para jóvenes
Alcalde Eric Adams anuncia más empleos de verano para jóvenes
Foto: Edwin Martínez / Impremedia

En una inversión calificada por la Administración de Eric Adams como “histórica”, el Alcalde anunció este martes que el programa de empleos de verano para jóvenes entre 14 y 24 años, pasará de ofrecer 75,000 puestos disponibles, a 100,000, es decir, habrá un aumento del 25% de opciones extras.

El mandatario manifestó que con la inversión de $79 millones adicionales, el número de empleos disponibles, el mayor en toda la historia del programa en sus 60 años, se busca que cualquier joven neoyorquino que quiera tener un trabajo de verano pueda conseguirlo, no solo para estar alejado de problemas de violencia y delincuencia y hacer algo de dinero, sino para adquirir conocimientos, entrenamiento y tener exposición ante eventuales empleos futuros.

“Todos los jóvenes deberían tener una oportunidad de un trabajo, una pasantía, la exposición es más que simplemente poner dinero en sus bolsillos para ayudar a su familia: es una forma de comprender que existe un mundo del que ellos merecen ser parte”, dijo el Alcalde.

“Los jóvenes de esta ciudad deberían tener la oportunidad de trabajar o aprender este verano, y esta inversión histórica ayudará a asegurar un futuro mejor para decenas de miles de personas al mismo tiempo que ayudará a que nuestra ciudad sea más segura. Debemos a nuestros hijos darles todas las oportunidades para prosperar, y esta expansión hará precisamente eso”, agregó el mandatario.

De los 100,000 trabajos de verano, 90,000 serán asignados al Programa de Empleo de Verano para Jóvenes (SYEP) y 10,000 vendrán de otros programas de la Ciudad.

La Administración Adams manifestó que estudios señalan que “los trabajos de verano salvan vidas, reducen el crimen y fortalecen a las comunidades”.

Unas 130,000 solicitudes anuales

El programa de empleos de verano recibe cerca de 130,000 solicitudes anuales, para períodos de seis semanas entre julio y agosto, que son asignados a través de una lotería, y que incluyen oportunidades como pasantías remuneradas, puestos de tecnología, finanzas, publicidad, consultoría y otras áreas.

La presidenta del Concejo Municipal, Adrienne Adams, insistió en que invertir en programas de trabajo juvenil evita que los jóvenes se involucren en la delincuencia.

“Si queremos evitar que alguien tenga una pistola de acero en la mano, démosle la oportunidad de tener las herramientas que necesita para ser productivo como ciudadano“, dijo la jefe del Concejo.

Jacob Montañez, estudiante de 16 años de origen boricua.

Jacob Montañez, estudiante de 16 años, quien cursa último grado de secundaria en la escuela Celia Cruz de El Bronx, aseguró que este tipo de programas, del que ya ha participado en años anteriores, lo llevan a formarse en varios aspectos para poder tener mayor éxito en su vida adulta.

“Cuando combino las habilidades y la experiencia que obtuve a través de SYEP, sé que tengo un futuro brillante por delante y sé que estoy listo para lo que la vida me ofrezca”, dijo el joven.

Un reclamo a la prensa

En el anuncio sobre la nueva inversión al plan de empleos juveniles, el alcalde Adams se mostró muy molesto por reportajes en la prensa que calificaron su reunión con líderes políticos de la Legislatura Estatal en Albany como un fracaso y una “páliza“.

“Fui a Albany, me senté con Andrea [Stewart-Cousins] y Carl [Heastie], nos reímos y hablamos de los viejos tiempos. Hablamos sobre cómo estamos juntos para mantener segura nuestra ciudad. Andrea me dio una pera y una manzana. Salimos y dijimos frente a todos que estamos alineados para mantener nuestra ciudad y nuestro estado seguros”, dijo Adams, criticando que la prensa interprete sus acciones y no reporte la verdad. “Si así es como va a ser esto, solo voy a entrar y hacer mis anuncios y ya. Quedé impresionado cuando recogí los periódicos hoy”.

Adams fue más allá y dijo que el trato de ciertos medios es una muestra de que falta mayor inclusión y representatividad en las salas de redacción.

“Soy un hombre negro que es el Alcalde, pero mi historia está siendo interpretada por personas que no se parecen a mí”, dijo el Alcalde, visiblemente enojado. “¿Cuántos negros hay en los consejos editoriales? ¿Cuántos negros están determinando cómo se escriben estas historias? ¿Cuántos asiáticos? ¿Cuántos indios orientales, cuántos del sur de Asia? Todo el mundo habla de que mi gobierno está diversificado, ¿cuál es la diversificación en las redacciones? Entonces, cuando escriben historias, no están escribiendo historias para personas que fueron casi desamparados como yo”.