Biden tiene previsto anunciar sanciones económicas contra las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk

Una orden ejecutiva de sanciones económicas contra las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk está por firmarse tras una conversación telefónica entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y Joe Biden

US-UKRAINE-POLITICS-BIDEN-ZELENSKY

La prohibición de comercios, nuevas inversiones y transacciones económicas serían parte de las sanciones. Crédito: Brendan Smialowski | AFP / Getty Images

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firme una orden ejecutiva con sanciones económicas contra las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, luego de las conversaciones con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

En una comunicación que duró unos 35 minutos, Zelenski indicó a través de su cuenta en Twitter que hablaron sobre los eventos ocurridos en las últimas horas, afirmando que tenía previsto comunicarse con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Biden y Zelenski unificaron ideas luego de que Vladimir Putin anunciara en un discurso televisado que firmó un decreto para reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk, lo que ha profundizado las tensiones entre Rusia y Ucrania, subrayó la agencia EFE.

Sin embargo, la Casa Blanca no ha profundizado sobre lo que ambos mandatarios hablaron en la llamada telefónica, pero se conoció que Biden inició una conversación remota con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Paralelamente, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, emitió un comunicado afirmando que Biden pronto firmará una orden ejecutiva que contiene sanciones económicas contra las dos repúblicas separatistas.

Entre las consecuencias de las sanciones contra Donetsk y Luhansk se encuentra la prohibición de comercios, nuevas inversiones y transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses que estén en las autoproclamadas repúblicas separatistas.

Agregó la portavoz de la Administración Biden que pronto el Departamento de Estado y del Tesoro darán mayores detalles de las sanciones, y adelantó que pronto se anunciarán medidas adicionales relacionadas con la “violación” de compromisos internacionales de Rusia.

Por el momento, Estados Unidos se mantiene en conversaciones con Kiev y el resto de aliados para determinar los siguientes pasos a seguir, pero podrían sumarse sanciones económicas adicionales que ya se han preparado en caso de que Rusia complete su invasión a Ucrania.

De acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca este lunes, el presidente Biden se encontraba reunido con su grupo de seguridad nacional en la Casa Blanca haciendo seguimiento a la escalada de tensión en Ucrania.

Aunque no se supo el contenido de la reunión, la fuente de la Casa Blanca detalló que el mandatario recibe periódicamente información sobre los últimos acontecimientos entre Rusia y Ucrania.

Desde noviembre, la situación entre ambas naciones europeas ha aumentado luego de que Moscú movilizara decenas de miles de tropas cerca de la frontera ucraniana, dando paso a las denuncias de que una posible invasión está por ocurrir.

También te puede interesar:

Biden aceptó reunirse con Putin si no invade Ucrania, confirmó la Casa Blanca
Secretario general de la OTAN considera que Rusia está preparando la invasión en Ucrania
Jake Sullivan advierte que un ataque ruso a Ucrania sería “extremadamente violento”

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain