Al Pentágono le preocupa nuevo avance de Rusia hacia Ucrania: “Si escoges guerra, escoges violencia”

El Pentágono confirmó el nuevo avance militar de Rusia hacia Ucrania y lamentó la decisión de Vladimir Putin, a quien responsabiliza de un conflicto armado todavía evitable; "si escoges guerra, escoges violencia", dijo el portavoz John Kirby, quien agregó que un posible enfrentamiento iniciado por el mandatario ruso no será "sin sangre"

EE.UU. y sus aliados han movilizados militares en Polonia y otros territorios como "ofensiva".

EE.UU. y sus aliados han movilizados militares en Polonia y otros territorios como "ofensiva". Crédito: Omar Marques | Getty Images

El Gobierno de los Estados Unidos y sus aliados tienen diversos reportes de un nuevo avance militar de Rusia hacia Ucrania, lo que mantiene una preocupación por una escalada, sobre lo cual el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que el régimen ruso parece estar decidido a la guerra.

“Si escoges guerra, escoges violencia”, expresó en su conferencia de prensa este miércoles. “Él [Vladimir Putin] está deliberadamente eligiendo poner vidas en peligro, vidas de soldados, vidas de civiles y él tiene que hacerse responsable de ello… espero que entienda que algunas de esas vidas serán las de sus soldados”.

La conferencia de Kirby estuvo enfocada en la intención de diplomacia, pero también los reportes de avance militar

Esto incluso ya generó una alerta de EE.UU. al gobierno de Volodymyr Zelensky sobre el avance ruso a otros territorios ucranianos, luego de que Putin reconociera como independientes los territorios de Donetsk y Luhansk, considerado por la Administración del presidente Joe Biden y sus aliados como el inicio de la invasión.

Kirby insistió en que el Pentágono no podía confirmar detalles sobre la cantidad de tropas rusas que se están movlizando, pero insistió en que hay un avance militar.

“No podemos confirmar con gran especificidad los números y cuáles son las formaciones, cuáles son las capacidades, pero ciertamente creemos que eso está sucediendo”, dijo Kirby en la conferencia, pero reconoció que el ataque de Rusia podría ocurrir “en cualquier momento”.

Insistió en que Putin decide ese camino “de guerra”, ésta no será sin sangre.

“Habrá sufrimiento… Habrá sacrificio. Y todo eso debe y debe ser puesto a sus pies. Porque lo está haciendo por elección”, dijo Kirby.

El portavoz del Pentágono lamentó que Rusia no haya dado señales de estar dispuesta a reducir el conflicto, sino “todo lo contrario”.

“Lamentablemente, no hemos visto ninguna indicación de que esté dispuesto a reducir la tensión, mover esas tropas de regreso a casa y, de hecho, llegar a algún tipo de solución diplomática seria”, lamentó. “Cada indicación que vemos es todo lo contrario”.

El funcionario aseguró que si Putin decide por la guerra no dejará a un lado las opciones diplomáticas.

Biden celebra por Nord Stream 2

Aunque el martes el presidente Joe Biden mencionó la decisión de Alemania de suspender el proyecto energético Nord Stream 2, este miércoles amplió su postura, celebrando la decisión para presionar a Rusia.

“Estados Unidos ha trabajado en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios para brindar una respuesta fuerte y unificada”, insistió Biden. “Como dije cuando me reuní con el canciller [Olaf] Scholz a principios de este mes, Alemania ha sido un líder en ese esfuerzo y hemos coordinado estrechamente nuestros esfuerzos para detener el oleoducto Nord Stream 2”.

Señaló que la decisión se tomó tras una coordinación entre ambos gobiernos y, adicional a ello, su administración impondrá sanciones a los responsables del proyecto y quienes lo desarrollan.

“Estos pasos son otra parte de nuestro tramo inicial de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania”, advirtió el mandatario. “No dudaremos en tomar más medidas si Rusia continúa escalando”.

Aunque por ahora no hay nuevo diálogo con autoridades rusas, los aliados de la OTAN y EE.UU. se mantienen en comunicación constante sobre el conflicto, en espera de que Putin decida bajar su acción militar.

Este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios del Departamento de Estado, sostuvieron reuniones con autoridades del Reino Unido y representantes de la OTAN.

“El secretario Blinken condenó la decisión de la Federación Rusa de reconocer la supuesta ‘independencia’ de las supuestas repúblicas controladas por representantes rusos en el este de Ucrania”, reportó el Departamento de Estado sobre la llamada de Blinken con la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Elizabeth Truss.

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain