Estados Unidos confirmó que impondrá sanciones económicas a Putin y Lavrov tras invasión a Ucrania

Durante su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que impondrá sanciones económicas al presidente Putin y al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

Vladimir Putin

Putin y Lavrov no podrán viajar a Estados Unidos y se les prohibiría realizar transacciones a estadounidenses.  Crédito: Alexey Nikolsky | AFP / Getty Images

El gobierno estadounidense confirmó este viernes que impondrá sanciones económicas contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en respuesta a la invasión contra Ucrania, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Estados Unidos se unirá (a la Unión Europea) para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores Lavrov, y al resto del equipo de seguridad de Rusia”, indicó Psaki durante su rueda de prensa diaria.

Apuntó la portavoz de la Administración Biden que la posibilidad de sancionar a Putin ha existido desde hace algún tiempo, pero que la determinación final del presidente estadounidense se dio hoy luego de conversar con sus aliados europeos.

Si bien no se han dado a conocer detalladamente cuáles serán las sanciones, Psaki adelantó que se les prohibirá viajar a los Estados Unidos.

Se espera que a Putin y Lavrov se les prohíba realizar transacciones financieras a cualquier ciudadano estadounidense, algo que le dificultaría su acceso al sistema financiero internacional, ya que está trazado en dólar.

No obstante, el presidente ruso podrá seguir viajando a la oficina central de las Naciones Unidas, cuya sede es en Nueva York, donde funcionarios de naciones anteriormente sancionadas por Washington han podido acudir, apuntó la agencia EFE.

Este tipo de sanciones, que ya han sido impuestas en el pasado a funcionarios Corea del Norte, Irán y Venezuela, suele servir para congelarles los bienes y activos financieros.

Esta medida llega luego de que la Unión Europea (UE) anunciara la congelación de los activos financieros de Putin y Lavrov en territorio europeo.

Tensiones que llegaron a un punto de quiebre

El nivel de tensión escaló a su punto más álgido cuando Putin anunció el miércoles realizar una operación militar en el este de Ucrania durante un mensaje nacional para defender a los separatistas de Donetsk y Luhansk, a quienes Rusia les reconoció su independencia.

En su mensaje, indicó que la operación en el Donbass busca desmilitarizar y “desnazificar” la región, situación que ha causado un pánico generalizado, y como consecuencia, la muerte de al menos 137 ciudadanos y 316 heridos, de acuerdo con datos señalados por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que pidió este viernes al mandatario Putin negociar para evitar más muertes.

“Rusia luchará por la desmilitarización y ‘desnazificación’ de Ucrania, y juzgará a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos”, manifestó Putin.

Hasta el momento, el conflicto entre ambas naciones europeas ha provocado más 100,000 desplazados, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También te puede interesar:

Presidente de China habló con Putin y le pidió “abandonar la mentalidad de Guerra Fría”
22 multimillonarios de Rusia han perdido $39,000 millones en un solo día por la invasión a Ucrania
Presidente de Ucrania dice ser el objetivo número uno de los escuadrones de la muerte rusos y su familia el número dos

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania vladimir putin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain