Ucrania acepta dialogar con Rusia, pero “sin precondiciones”, luego del ultimátum de Putin sobre aceptar negociaciones

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aceptó la propuesta de Rusia de un diálogo, pero el ucraniano rechazó cualquier "precondición" del Gobierno de Vladimir Putin; el encuentro de las comitivas podría ocurrir en la frontera de Bielorrusia

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, enviará a una comitiva a negociar con Rusia.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, enviará a una comitiva a negociar con Rusia. Crédito: ARIS MESSINIS | AFP / Getty Images

El presidente Ucrania, Volodymyr Zelensky, aceptó que una comisión de su Gobierno dialogue con representantes de Rusia, luego del ultimátum hecho por Vladimir Putin, quien había dado este domingo como fecha máxima para aceptar posibles negociaciones.

Zelensky habló con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko –aliado de Putin–, a quien le informó la decisión de enviar una comitiva, pero remarcando que no hay “condiciones previas”. Esto podría ocurrir en algún punto en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

“Acordamos que una delegación se reunirá con una comitiva rusa sin alguna precondición”, dijo Zelensky en su canal de Telegramm.

Agregó que Lukashenko había asumido la responsabilidad de garantizar la seguridad de la comitiva.

“Todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permaneceran en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”, agregó Zelensky.

La decisión de Zelensky ocurre a pocas horas de que Putin ordenara a sus fuerzas nucleares ponerse “en alerta”, tras las severas sanciones económicas de Estados Unidos y miembros de la OTAN.

Pocas horas antes de anunciar su apertura a una posible negociación, Zelensky pidió a la Corte Internacional de Justicia iniciar juicios la próxima semana contra el Gobierno de Rusia por la invasión.

“Ucrania ha enviado su aplicación contra Rusia ante la ICJ”, escribió en Twitter el presidente ucraniano. “Rusia debe ser responsable por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión”.

Zelensky agregó que se hizo la petición como “urgente” y esperaría que los juicios iniciarán la siguiente semana.

El Gobierno de los Estados Unidos no ha expresado su postura sobre la posible negociación entre los ucranianos y rusos, pero aumentó la ayuda humanitaria a Ucrania.

Lee aquí toda la cobertura sobre Conflicto Rusia-Ucrania.

En esta nota

Ucrania vladimir putin Volodymyr Zelensky

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain