La historia detrás de la foto: “Muéstrale esto a Putin”, grita médico que no pudo salvarle la vida a niña ucraniana de 6 años impactada por fuego ruso

La foto que muestra en primer plano los horrores de la guerra y su costo en los más inocentes se ha convertido en una especie de símbolo del conflicto entre Ucrania y Rusia

Refugiados de Ucrania en Hungría

Refugiados de Ucrania llegan a la frontera con Hungría. Crédito: ATTILA KISBENEDEK | AFP / Getty Images

La foto de una niña ucraniana herida por los ataques rusos dentro de una ambulancia en la ciudad portuaria de Mariupol ha conmovido al mundo y se ha popularizado en las últimas horas en redes sociales.

La imagen, tomada por el fotoperiodista de Associated Press Evgeniy Maloletka, fue captada este domingo.

En la foto, se ve a la niña de 6 años que yace en una camilla dentro de una ambulancia mientras equipo médico realiza labores de reanimación cardiopulmonar en un intento desesperado por salvarle la vida.

Maloletka también compartió las imágenes que tomó en su cuenta de Instagram e incluyó la siguiente descripción: “¿Qué sabemos de la guerra? Hoy yo vi una gran tragedia de una familia ucraniana que resultó herida y perdió a su hija”. Al comentario lo acompañan las etiquetas #ukraine #war #invaision #russia #mariupol @apnews.

Al lado de la menor moribunda se ve a su padre, también herido, con la cabeza ensangrentada y vendada.

“Muéstrale esto a Putin”, expresó enojado un médico según el reporte de AP. “Los ojos de esta niña, y los doctores llorando”, agregó el empleado de salud.

El rostro angustiado de la madre, que permanece de pie frente a la ambulancia mientras se cubre la boca en aparente señal de indefensión, le añade más dramatismo a la escena.

La familia se encontraba en un supermercado cuando los impactó un proyectil. La ciudad de Mariupol ubica al sureste de Ucrania.

La foto que muestra en primer plano los horrores de la guerra y su costo en los más inocentes se ha convertido en una especie de símbolo del conflicto entre Ucrania y Rusia, luego de que la milicia de este último país invadiera al otro el jueves pasado.

De acuerdo con el conteo de las Naciones Unidas (ONU) se han reportado como mínimo 406 muertes de civiles en Ucrania.

Martin Griffiths, secretario general de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la entidad, dijo este lunes por medio de una videoconferencia desde Ginebra, Suiza, que el número de fatalidades podría ser mayor, ya que hay varias muertes que no han sido confirmadas aún por las autoridades.

Por otra parte, tampoco está claro el número de decesos en el bando de los rusos.

Al momento, hay unas 119 organizaciones humanitarias en territorio ucraniano. Sin embargo, la capacidad de proveer asistencia en el terreno es limitada debido a las acciones militares en curso.

Griffiths anunció además que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, realizará un “Llamamiento urgente” hoy que se enfocará en dos iniciativas; una de tres meses para recibir donaciones dirigidas a ayudar a Ucrania y un “Plan de Respuesta Regional de Refugiados” por la situación reportada en los países fronterizos con Ucrania que están recibiendo unos 520,000 refugiados que huyen de la guerra en el país.

Este último esfuerzo estará dirigido por Filippo Grandi, el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU.

Te puede interesar:

Procuradora general de Ucrania comparte en Facebook video que muestra impacto de cohete ruso en cocina de apartamento en Kharkiv

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain