Trump se niega a declarar en investigación en su contra por fraude

El expresidente Donald Trump sigue con sus esfuerzos legales para evitar rendir testimonio ante fiscales de Nueva York, luego de que un juez de la Corte Suprema estatal ordenara que atendiera la citación

El expresidente Donald Trump se niega a declarar ante fiscales de Nueva York.

El expresidente Donald Trump se niega a declarar ante fiscales de Nueva York. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El expresidente Donald Trump apeló la decisión de la Corte Suprema de Nueva York, la cual ordenó que atendiera la citación de la Fiscalía General de Nueva York para declarar como parte de la investigación sobre fraude en sus empresas.

Los abogados del exmandatario presentaron la apelación sobre la decisión del juez Arthur Engoron, quien el 17 de febrero ordenó al exmandatario y a Ivanka y Donald Jr. atender la citación del equipo de la fiscal general Letitia James.

Si bien en aquel momento el juez aceptó la moción de la fiscal James, también remarca que los Trump podrían apegarse a la Quinta Enmienda al momento de declarar, si eso los pudiera incriminar en algún delito, debido a que la investigación civil podría derivar en un proceso criminal.

“Cuando sean depuestos, [los Trump] tendrán derecho a negarse a responder cualquier pregunta que, según ellos, podría incriminarlos, y esa negativa no podrá ser comentada ni utilizada en su contra en un proceso penal”, dice la decisión de Engoron.

La investigación fue iniciada en 2019, luego de las declaraciones de Michael Cohen, exabogado personal de Trump sobre los manejos financieros de la Organización Trump.

La indagatoria se enfoca en modificaciones del valor de varias propiedades, para que la empresa del expresidente obtuviera beneficios fiscales, de seguros y créditos.

“Hoy prevaleció la justicia”, celebró hace dos semanas la fiscal James. “La corte ordenó a Donald J. Trump, Donald Trump, Jr. e Ivanka Trump que cumplan con nuestra investigación legal sobre los manejos financieros del Sr. Trump y la Organización Trump. A nadie se le permitirá interponerse en el camino de la búsqueda de la justicia, sin importar cuán poderosos sean. Nadie está por encima de la ley“.

En esta nota

Donald Trump Letitia James

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain