Migrantes mexicanos mandan a México $3,931 millones de dólares en enero; 19.6% más que el mismo mes en 2021

El Banco de México dio a conocer que en enero de 2022, los migrantes mexicanos enviaron a su país $3,931 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 19.6%, con respecto a enero de 2021

Remesas

Para México las remesas representan la segunda fuente de divisas, después de las exportaciones automotrices. Crédito: Getty Images

Los mexicanos fuera de su país siguen enviando dólares de manera importante a sus familiares. El Banco de México (Banxico) reportó que en el primer mes de 2022, los ingresos por remesas provenientes del exterior se situaron en $3,931 millones de dólares, los cuales se derivaron de 10.6 millones de transacciones, con un envío promedio de $371 dólares.

De esta manera, en enero de 2022 los ingresos por remesas registraron un incremento anual de 19.6%, resultado de avances de 10.4% en el número de envíos y de 8.3% en el monto de la remesa promedio.

Según Banxico, en enero de 2022, el 98.6% del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, al contabilizar $3,875 millones de dólares. Por su parte, las remesas
realizadas en efectivo y especie y las money orders representaron 1.0 y 0.4% del monto total, respectivamente, al exhibir niveles de $39 y $17 millones de dólares, en el mismo orden.

Los datos del banco central mexicano señalan que en los últimos doce meses, de febrero 2021 a enero 2022, el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de $52,229 millones de dólares, mayor al acumulado a doce meses de diciembre previo, cuando fue de $51,586 millones de dólares (entre enero 2021 y diciembre 2021).

Estos ingresos, que proceden principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, puntualizó que al pasarle el filtro cambiario a los envíos, los hogares mexicanos percibieron un aumento de 15% real anual durante enero.

Lo anterior a pesar de la depreciación que experimentó el peso mexicano de 2.9% durante el primer mes del año.

El gobierno mexicano ha agradecido en diferentes ocasiones a los 38 millones de trabajadores mexicanos que hay en Estados Unidos, pues sus remesas benefician alrededor de 10 millones de familias pobres.

También te puede interesar:

Coinbase ofrece envío de remesas a México con criptomonedas, servicio será gratuito hasta el 31 de marzo
Remesas familiares: qué son, cómo funcionan y cuál es su importancia en la economía
– Las mejores empresas para hacer envíos de remesas de Estados Unidos a México, según la Profeco

En esta nota

Remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain