Remesas familiares: qué son, cómo funcionan y cuál es su importancia en la economía

Las remesas familiares de los trabajadores migrantes en el mundo se han multiplicado exponencialmente en los últimos 20 años y aquí te contamos para qué sirven

Remesas

El 79% de los encuestados indicaron que tienden a enviar más dinero a casa cuando su país de origen atraviesa dificultades económicas. Crédito: MARVIN RECINOS | Getty Images

Las remesas son envíos de dinero de migrantes desde un país extranjero a su país de origen. Son un apoyo muy importante para la economía de varias naciones, sobre todo las que están en vías de desarrollo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la celebración del Día Internacional de las Remesas Familiares cada 16 de junio en todo el mundo.

Hoy se conmemora la contribución de los más de 200 millones de mujeres y hombres trabajadores connacionales que envían dinero a sus más de 800 millones de familiares en sus países de origen.

Se recuerda también la gran resiliencia de esos trabajadores migrantes ante las inseguridades económicas, los desastres naturales y climáticos y la pandemia mundial, como la recién vivida con el Covid-19.

Las remesas son un salvavidas esencial para el mundo en desarrollo. Las aportaciones individuales son relativamente bajas pero, en su conjunto, estos flujos triplican el importe que se destina en todo el mundo a la asistencia oficial para el desarrollo.

Las Naciones Unidas señalan que estas aportaciones económicas tienen efectos transformadores en los hogares y las comunidades locales, y favorecen que muchas familias logren sus propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos flujos se han quintuplicado durante las últimas dos décadas y han servido para contrarrestar las recesiones económicas en los países receptores por su carácter anticíclico.

El Banco Mundial publicó en mayo de 2021 apenas una disminución de las remesas de solo un 1.6 %, al pasar de los $548,000 millones en 2019 a los $540,000 millones en 2020, a pesar de todos los inconvenientes surgidos en plena pandemia.

Si bien estos flujos ascienden a miles de millones, la cifra más importante corresponde a las remesas mensuales con un promedio de entre $200 y $300 dólares.

Las Naciones Unidas continuamente instan a los Gobiernos, el sector privado, las organizaciones de desarrollo y la sociedad civil para que promuevan soluciones digitales y financieras para que las remesas fluyan de manera más directa a las familias destinatarias.

La digitalización en línea y móvil impulsó el flujo de remesas de manera muy importante en el difícil período de la pandemia. Solo las remesas enviadas con tecnología móvil aumentaron un 65% durante 2020, hasta alcanzar los $12,700 millones, según datos de GSMA.

Entre los muchos beneficios que aportan las remesas están:

Las remesas representan el 60% del ingreso total de muchos hogares, lo que les permite afrontar mejor la incertidumbre y acumular bienes.

– Reducen la pobreza, un aumento del 10% de las remesas per cápita conlleva una reducción del 3.5 por ciento de la pobreza.

– Permite a quien las recibe tener mejor atención médica (acceso a la asistencia sanitaria, medicina preventiva y seguros médicos).

– Los niños de familias receptoras tienen más peso al nacer y la tasa de mortalidad durante el primer año de vida es menor.

Redoblan la tasa de escolarización, los hogares receptores de remesas tienen acceso a una mejor educación e invierten en ello aproximadamente la décima parte de sus ingresos.

– Las remesas tienen un efecto positivo en la calidad de vida y los bienes de las familias receptoras porque invierten esos recursos en las mejoras de su vivienda.

– En comunidades rurales, la mitad de las remesas se emplean en la agricultura.

– Los ingresos adicionales aumentan la demanda de alimentos por parte de los hogares, lo que a su vez incrementa la producción local de alimentos y mejora la nutrición, especialmente de niños y personas de la tercera edad.

– La valía de los migrantes es enorme: conocimientos, habilidades y contactos.

– Los ahorros de las familias receptoras de remesas en los países de origen y de los migrantes en los países de acogida, aumentan los recursos financieros disponibles para la economía globlal.

Los países de América Latina que más remesas recibieron en 2020 fueron:

(con datos de Banco Mundial y KNOMAD):

México, $42,900 millones de dólares (mdd)

Guatemala, $11,400 mdd

República Dominicana, $8,300 mdd

Colombia, $6,900 mdd

El Salvador, $5,900 mdd

Honduras, $5,600 mdd

Brasil, $3,600 mdd

Ecuador, $3,300 mdd

Haití, $3,100 mdd

Jamaica, $3,000 mdd

A nivel global, los 5 países que más remesas recibieron en 2020 fueron:

India, $83,100 mdd

China, 59,500 mdd

México, 42,900 mdd

Filipinas, 34,900 mdd

Egipto, 29,600 mdd

También te piede interesar:

Las mejores empresas para hacer envíos de remesas de Estados Unidos a México, según la Profeco

FMI pide que países más ricos paguen vacunación contra Covid-19 de países más pobres

Entre 52 naciones de la OCDE, Mexico es donde más cantidad de cerveza se bebe

En esta nota

Remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain