3 cambios de USCIS para facilitar procesos de ‘green card’ para ciertos niños y jóvenes inmigrantes

La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración modificó sus políticas para que niños y adolescentes inmigrantes en condición de abuso o abandono puedan obtener con mayor celeridad la 'green card' y otorgar a los que están en edad de trabajar una Autorización de Empleo en avanzada

Los cambios de USCIS ayudarán a menores inmigrantes en condición de abuso.

Los cambios de USCIS ayudarán a menores inmigrantes en condición de abuso. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) realiza varios ajustes para facilitar los procesos para protección migratoria de los niños que son víctimas de abuso, negligencia, abandono o maltrato parental.

La agencia informó sobre cambios que incluyen tres sustanciales: 1) acción diferida adelantada (impediría la deportación); 2) Autorización de Empleo (EAD), y 3) Permitir la conclusión del proceso de Residencia Legal Permanente, incluso si el menor cumple 21 años y no ha obtenido respuesta.

Las modificaciones aclaran los criterios de elegibilidad de estos no ciudadanos considerados para el programa Inmigrantes Juveniles Especiales (SIJ), dijo la agencia. Destaca el permiso laboral.

“La acción diferida y la Autorización de Empleo brindarán una asistencia invaluable a estos no ciudadanos vulnerables que tienen sistemas de apoyo financiero y de otro tipo limitados en los Estados Unidos mientras esperan un número de visa disponible”, informó USCIS.

Un cambio por el que abogados y defensores de inmigrantes habían presionado era permitir que los jóvenes que cumplieran 21 años pudieran continuar con sus procesos migratorios, si estos iniciaron cuando tenían la edad de elegibilidad, es decir, antes de ser mayores de edad.

“Hoy, estamos tomando medidas para ayudar a los niños inmigrantes en los EE.UU. que han sido víctimas de abuso, descuidos o abandonados y ofrecerles protección para ayudarlos a reconstruir sus vidas”, destacó la directora de la agencia, Ur Jaddou. “Estas políticas brindarán protección humanitaria a los jóvenes vulnerables para quienes un tribunal de menores ha determinado que lo mejor para ellos es permanecer en los Estados Unidos”.

USCIS implementa la orden ejecutiva del 2 de febrero del 2021 del presidente Joe Biden para “restaurar la fe en el sistema de inmigración legal”, lo que ha derivado en decenas de ajustes para distintas visas, incluso ampliar tiempos de entrega de documentación.

Con el ajuste reciente, dicha oficina está actualizando las regulaciones para los requisitos probatorios, lo cual ayudará a garantizar que las víctimas elegibles reciban la clasificación SIJ, la cual es fundamental para solicitar el estado de Residencia Permanente Legal (LPR) o ‘green card’.

Dicha clasificación de los menores de edad es otorgada por USCIS si el peticionario ha proporcionado evidencia de un alivio ordenado por un tribunal, debido al abuso de los padres, negligencia, abandono o con base en leyes estatales.

“Las regulaciones también dejan en claro que no se puede exigir a los peticionarios que se comuniquen con su presunto abusador mientras USCIS toma una decisión en su caso SIJ”, se acotó. “Un peticionario de SIJ puede tener presente un abogado, representante acreditado y/o adulto de confianza, si se programa una entrevista, pero sólo los abogados y representantes acreditados tienen derecho a hacer una declaración durante dichas entrevistas”.

La nueva política es vigente a partir de este 6 de mayo de 2022 y se aplica a los inmigrantes elegibles clasificados como SIJ antes, en o después de esa fecha, en función de un Formulario I-360 aprobado o Petición para Ameriasiático, Viudo(a) o Inmigrante especial.

Abogados, como Laura Barrera, directora de la Clínica de Inmigración de la Ohio State University, celebraron los ajustes de USCIS.

“¡Wow! La nueva política ofrece una potencia acción diferida (= autorización de empleo) para los niños SIJ. Esto enorme, especialmente dados los recientes retrocesos en las prioridades sobre fechas”, escribió en Twitter.

Anualmente, USCIS recibe casi el mismo número de este tipo de peticiones, las cuales tardan en ser completadas. En el año fiscal 2016 recibió 19,600, en el 2017 fueron 22,200; en 2018 en total 21,900, mientras que en 2019 la cifra fue de 20,700 y en 2020 de 18,700, tomando en consideración que ese año fueron los cierres severos en la agencia por la pandemia de COVID-19.

Ahora bien, la agencia reporta un incremento en cuanto a los procesos completados, ya que pasó de 6,300 en 2018 a 41,500 en el 2020.

En esta nota

Green card Niños migrantes USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain