Estados Unidos enviará 400 efectivos a Lituania para apoyar a Ucrania ante la invasión rusa

Estados Unidos enviará nuevamente tropas militares a Lituania en los próximos días para apoyar a Ucrania, en medio de la invasión rusa que aún sigue efectuándose, informó este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken

Soldado estadounidense

Si una persona tiene vínculo familiar directo con un militar puede beneficiarse y arreglar sus papeles. Crédito: John Moore | Getty Images

El secretario de Estado, Antony Blinken, informó este lunes que Estados Unidos enviará 400 efectivos a Lituania en los próximos días para apoyar a Ucrania en medio de la invasión rusa.

La declaración fue brindada en una rueda de prensa junto a su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergis, en donde se ratificó el apoyo de Lituania, Estonia y Letonia con Estados Unidos.

El compromiso de Washington con el artículo 5 (un ataque contra uno es un ataque contra todos) es sagrado”, manifestó Blinken.

Desde la invasión a Ucrania, el gobierno estadounidense ha enviado 7,000 efectivos a Europa, y una parte importante está desplegada en Lituania, que comparte frontera con Rusia y Bielorrusia. También forma parte de la Unión Europea (UE) y la OTAN, reseñó Infobae.

Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, solicitó este lunes a Blinken que ayude a Ucrania tras la “agresión militar rusa” y las amenazas “contra la seguridad de los Estados del Báltico para evitar una tercera guerra mundial“.

El mandatario lamentó que el actual conflicto ponga en peligro la arquitectura en materia de seguridad en toda la zona euroatlántica, apuntó la presidencia de su país en un comunicado.

Asimismo, aprovechó para agradecer a Estados Unidos por su apoyo y liderazgo a la hora de establecer “una visión para una Europa libre y segura“, al mismo tiempo que reconoció el apoyo militar que se encuentra en Lituania, informó la agencia de noticias LRT.

Nauseda enfatizó que las acciones de Rusia carecen de “justificación militar” y “socavan la paz en Europa”, y pidió que sean “detenidas de forma colectiva” por Occidente.

“Debemos ayudar a Ucrania por todos los medios posibles, incluido el militar. Si queremos evitar una tercera guerra mundial, debemos hacerlo“, sostuvo.

Agregó el mandatario que Rusia representa una amenaza para los aliados de la OTAN y la seguridad en Europa en su conjunto, y reconoció que esa amenaza permanecerá a pesar de que finalice la invasión a Ucrania, por lo que advirtió que deben prepararse para defenderse.

“(Lituania) está preparada para recibir fuerzas de forma permanente, así como tropas estadounidenses adicionales”, precisó Nauseda, y prometió que seguirán ayudando a Ucrania en pleno conflicto.

Del mismo modo, Blinken sostuvo un encuentro con la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte. “Desafortunadamente, la gente está siendo asesinada mientras hablamos, es una situación muy grave”, resaltó Simonyte.

Blinken detalló que la gira en Europa tiene como objetivo continuar trabajando con los socios en apoyo y solidaridad en Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia.

“Finalmente, y no menos importante, la idea es seguir mostrando fortaleza y solidaridad de los países de la OTAN y dejar claro que aunque estemos lidiando con la agresión rusa (…) mostramos una gran disposición a defender cada centímetro de territorio a la OTAN“, sentenció.

También te puede interesar:

Rusia busca ayuda de combatientes sirios para luchar en Ucrania, señaló El Pentágono
Rusia-Ucrania: Al menos 13 muertos durante un bombardeo en una panadería industrial cerca de Kiev
Presidente de Ucrania le dice a Putin que no acepta su “ultimátum” y pide “diálogo”

En esta nota

Joe Biden lituania Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain