Anuncio de Biden lleva gasolina a $5.44 dólares por galón y Brent a $130 dólares por barril

El anuncio del presidente Joe Biden significó más aumento de precio a los energéticos, la gasolina subió hasta los $5.44 dólares por galón en California y el Brent a los $130 dólares el barril, reportaron agencias

Joe Biden

El presdeinte Joe Biden está consciente de que las medidas impuestas a Rusia implicarán costos económicos para los estadounidenses. Crédito: Getty Images

El presidente Joe Biden anunció este martes que Estados Unidos tomó la decisión de prohibir la importación de energéticos como el petróleo, el gas natural licuado y el carbón provenientes de Rusia, como una medida a la invasión de Ucrania.

Con el anuncio del presidente Biden, AFP reporta que el precio de la gasolina alcanzó un nuevo récord. En California, donde al impuesto federal se añade un impuesto local, el precio promedio de la gasolina alcanzó el martes los $5.44 dólares por galón.

El precio promedio previo de un galón era de $4.17 dólares, por encima del récord anterior de $4.11, que se remonta a la crisis inmobiliaria de 2008, según la asociación de conductores AAA. En un mes, el precio promedio de la gasolina aumentó 20%.

Por su parte Reuters reporta que el crudo Brent superó los $130 dólares por barril junto con otras materias primas, lo que generó alarma sobre el aumento de la inflación y el impacto en el crecimiento económico mundial.

Sobre los mercados bursátiles, a las 12:33 p. m., hora del este, el DJ subió 445.47 puntos, o un 1.36 %, a 33.262,85; el S&P 500 ganó 47.42 puntos, o un 1.13 %, a 4.248,51; y el Nasdaq ganó 207.06 puntos, o 1.61%, a 13.038,02.

El presidente de los Estados Unidos anunció la determinación de su gobierno para detener la importación de energéticos, como una medida de desacuerdo a la invasión de Ucrania.

Biden subrayó que el pueblo estadounidense asestará otro golpe a la guerra de Putin: “Eso significa que el petróleo ruso ya no se aceptará en los puertos estadounidenses”, por lo que no importará más petróleo, gas natural licuado ni carbón.

Con el anuncio el presidente estadounidense asegura estar apuntando a la arteria principal de la economía rusa de manera unilateral, sin contar con sus aliados europeos: “Estamos avanzando con esta prohibición entendiendo que muchos de nuestros aliados y socios europeos pueden no estar en condiciones de unirse a nosotros.

El presidente puntualizó que Estados Unidos es un exportador neto de energía y produce mucho más petróleo internamente que toda Europa, razón por la que puede tomar esa determinación a diferencia de sus aliados.

Aunque el mandatario enfatizó que cuenta con el apoyo bipartidista de la clase política para esta decisión, reconoció que la medida implicará “costos” para los estadounidenses.

Biden llamó a las compañías de gas para que eviten aprovecharse de la situación actual: “Entendemos que la guerra de Putin contra el pueblo de Ucrania está provocando un aumento de los precios. Lo entendemos, eso es evidente. Pero, pero, no es excusa para implementar aumentos de precios excesivos o incrementar las ganancias o cualquier tipo de esfuerzo para explotar la situación”, indicó.

Además, advirtió que no se permitirá especular con los precios y será algo que “no tolerará”.

Biden dijo que EE.UU. y los aliados han “causado que la economía rusa se desmorone” y señaló otras acciones que han “paralizado” la capacidad de Moscú “para hacer negocios con el resto del mundo”, a la vez que reconoció a las empresas que han suspendido sus operaciones en Rusia, como Visa, Mastercard, Ford, Nike y Apple.

El anuncio de Biden viene a aumentar más presión al precio de los energéticos, pues Alexander Novak, viceprimer ministro de Rusia, advirtió este lunes que los países occidentales podrían enfrentarse a precios del petróleo superiores a los $300 dólares por barril y al posible cierre del principal gasoducto entre Rusia y Alemania si los gobiernos cumplen sus amenazas de cortar el suministro de energía procedente de Rusia.

También te puede interesar:

Biden prohíbe importación de petróleo de Rusia tras presiones en Estados Unidos
Hogares estadounidenses pagarán hasta $3,000 más en 2022 por aumentos en alimentos y gasolina
Conflicto Rusia Ucrania: precios de gasolina se acercan a los $4 dólares por galón

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania gasolina Joe Biden

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain