Conflicto Rusia Ucrania: precios de gasolina se acercan a los $4 dólares por galón

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha venido a empujar al alza los precios de la gasolina en Estados Unidos; el petróleo ha superado los $100 dólares y para los expertos es muy probable que para mediados de marzo la gasolina rebase los $ 4 dólares por galón

Gasolina

Los estadounidenses pagarán gasolina más cara en los próximos días. Crédito: andreas160578 | Pixabay

Por si algo faltaba para seguir impulsando la creciente inflación, la invasión de Rusia a Ucrania ha venido a presionar el precio de la gasolina. Según AAA el precio el jueves era de $3,54 por galón y para el viernes $3.57 dólares.

Y eso no es todo, porque conforme pasen los días se espera que la gasolina llegue a los $4 el galón, pues los futuros del petróleo ya están a más de $100 dólares el barril para el crudo de referencia Brent por primera vez desde 2014.

Tom Kloza, jefe global de análisis de energía del Servicio de Información de Precios del Petróleo, dijo a CNN que es probable que el salto en los precios mayoristas del gas se transmita a los consumidores en el surtidor en cuestión de días.

Para el analista de la firma que rastrea los datos de gas para AAA, los distribuidores y minoristas buscarán llenarse hoy pagando $3 por la gasolina al por mayor, “pero les preocupa pagar $4 por galón la próxima vez”.

Kloza dijo a CNN que el promedio nacional podría alcanzar los $4 dólares por galón a mediados de marzo, lo que significaría la primera vez que la gasolina alcanza un nivel tan alto desde el verano de 2008, cuando los precios alcanzaron un promedio récord de $4,11 por galón.

Sin embargo, el analista espera que ese récord descienda entre mediados de abril y el Día de los Caídos.

Kloza explicó que no es que el petróleo o la gasolina rusos constituyan una parte importante de los suministros estadounidenses, pues los últimos datos de noviembre mostraron que Rusia contribuyó con menos del 4% de la demanda de EE. UU., pero Europa usa mucho petróleo y gasolina rusos.

La invasión rusa a Ucrania es solo una de las razones por las que los precios de la gasolina se dirigen a niveles récord. La fuerte demanda de gas, que estaba aumentando junto con el retroceso del aumento de Omicron en los casos de covid, está superando la oferta por varias razones.

CNN reporta que en la costa oeste, los precios de la gasolina ya estaban cerca o por encima de los $4 debido a que varias refinerías cerraron o se convirtieron para procesar combustibles renovables en los últimos años, lo que redujo la capacidad de refinación de la región en más del 20 % con respecto a los niveles previos a la pandemia.

El banco RBC señaló que incluso sin la crisis actual, era probable que el precio promedio nacional de la gasolina alcanzara los $ 4 por galón: “Los precios suelen aumentar alrededor de 45 centavos por galón entre mediados de febrero y principios de junio”.

Para Kloza algunas partes del país con precios de gasolina relativamente bajos podrían evitar los promedios de $4, como Texas, Oklahoma, Arkansas, Kansas, Missouri, Kentucky y Mississippi, que tenían precios promedio el jueves de $3.25 o menos.

Pero algunas áreas ya están pagando cerca de $4 por galón. El jueves, Oregón, California y Hawái ya estaban por esa marca, y Washington y Nevada también están a unos centavos de superarlo.

También te puede interesar:

Los precios de la gasolina podrían subir a $4 dólares el galón para el Día de los Caídos, predice GasBuddy
Presidente Biden dice que no sabe cuándo bajará el disparado precio de la gasolina en Estados Unidos, pero “no será este año”
Conflicto Rusia Ucrania: se disparan los precios del oro y el paladio, cómo afectará tus ahorros

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain