Día Internacional de la Mujer 2022: qué significan los colores de la bandera feminista interseccional

Quizás has visto una bandera feminista que lleva tres colores: morado, verde y rosa, ¿conoces cuál es el significado de cada uno? Te contamos aquí la historia detrás de cada tono

Día Internacional de la Mujer 2022: qué significan los colores de la bandera feminista interseccional

La bandera feminista interseccional consta de 3 colores, cada uno con un significado en particular. Crédito: Pablo Blazquez Dominguez | Getty Images

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos recuerda a diario la lucha que enfrentan las personas de género femenino en búsqueda de la igualdad y equidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como el respeto y en muchos casos, la búsqueda de la justicia ante distintos tipos de abusos.

Desde hace ya varios años, en diversos sitios del mundo se llevan a cabo manifestaciones en donde en las principales ciudades del planeta protagonizados por miles de mujeres que salen a las calles con distintos símbolos y banderas en señal de protesta.

Y justamente en este Día Internacional de la Mujer solemos ver banderas, generalmente de color rosa o morado; sin embargo, en 2021 la activista mexicana Fernanda Dudette propuso una bandera distintiva para el también llamado “8M”, la cual combina los colores violeta, rosa y verde, misma que ha sido nombrada como “bandera interseccional sorora y aliada”.

¿Cuál es el significado de la bandera feminista interseccional?

En seguida te decimos qué significa cada color:

Violeta

Es el color asociado oficialmente al feminismo. De hecho fue el primer color usado para esta causa por las sufragistas inglesas a principios del siglo XX y entre los significados que se les da es que es el resultado de la mezcla de colores rosa y azul.

También el color se asocia a lo ocurrido en 1911 en la fábrica Triangle Shirtwaist, en la cual se registró un fuerte incendio que dejó como saldo la muerte de 146 empleadas debido a que se encontraban encerradas bajo llave, ya que los dueños creían que en el algún momento, estas podían robarles. En este sitio se maquilaban camisas de color morado. Se cree que el humo del siniestro habría sido de ese color.

Verde

Representa la lucha por el aborto seguro. A dicho movimiento se le conoce como “Marea Verde” y se originó en Argentina. Cientos de mujeres salen a las calles en este Día Internacional de la Mujer con pañuelos de color verde amarrados en el cuello o en el brazo para exigir sus derechos respecto a su salud sexual y reproductiva.

Rosa

El color se agregó para fijar una postura incluyente hacia las mujeres de la comunidad transgénero.

Te puede interesar:

* Día Internacional de la Mujer: Google celebra el 8 de marzo con un Doodle que apela a la inclusión
* En el Día Internacional de la Mujer neoyorquinas protestarán contra el intento de suprimir el derecho al aborto
* Adrienne Adams: “Necesitamos seguir viendo más mujeres en posiciones de liderazgo”

En esta nota

Día Internacional de la Mujer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain