Escuelas chárters de NYC aumentaron su matrícula en 9% pese a las complicadas “tareas” impuestas por la pandemia

Los defensores de las escuelas autónomas en la Gran Manzana, ante los cambios políticos, esperan romper los limites para crear más aulas bajo este modelo

Mayoritariamente las aulas en estos centros escolares están ocupadas por afroamericanos e hispanos

Mayoritariamente las aulas en estos centros escolares están ocupadas por afroamericanos e hispanos Crédito: Cortesía

Aún en tiempos pandémicos y “tareas” difíciles para la ciudad de Nueva York, las escuelas chárter tienen algunas “buenas calificaciones” que mostrar.

Por sexto año consecutivo, aumentó en un 9% la matrícula de estos 272 centros educativos en la Gran Manzana. 

Además, en el gran “pizarrón” que muestra los avances de este grupo de planteles, se destaca cómo navegaron rápidamente a un modelo híbrido ante los retos impuestos por el COVID-19 en el 2020.

Un reporte reciente publicado por el Centro de Investigación sobre los Resultados de la Educación (CREDO), una organización de la Universidad de Stanford que examina la eficacia escolar, demostró que las escuelas chárter de Nueva York, se movieron más eficientemente  al aprendizaje en línea que las otras escuelas públicas, entre los meses de marzo y junio de 2020, cuando se batalló con lo peor de la crisis de salud pública.

“Esto es resultado del trabajo de nuestros líderes escolares para brindar una educación de alta calidad  a nuestra diversa y vibrante comunidad de escuelas chárter, y para brindarles a las familias una opción de enseñanza que sea mejor para sus hijos”, destacó a medios locales James Merriman, director ejecutivo del Centro de Escuelas Chárter de NYC.

El desafío es que todavía muchas familias están abrumadas por dudas y se preguntan qué es exactamente lo que diferencia a una escuela chárter de los planteles públicos tradicionales.

En algunos casos, todavía se tiene la falsa percepción de que son instituciones privadas solo para una élite. La otra creencia es que se aplican pruebas complicadas para ser matriculados. 

En realidad, las escuelas chárter son planteles públicos que funcionan de manera independiente como las escuelas privadas, pero están financiadas por el impuesto estatal sobre la renta y donaciones. Mientras que las escuelas públicas “normales” son financiadas por el gobierno federal. 

Además, estos centros justamente por su carácter de autónomos, suelen tener días y años escolares más largos que las escuelas públicas tradicionales. 

Como puntualiza la Alianza Nacional para las Escuelas Públicas Chárter, se reciben fondos del gobierno, pero operan con programas académicos y calendarios diferentes, adaptados a cada comunidad. La clave es que mantienen una operación independiente y una comunicación muy cercana con los padres y representantes.

El Departamento de Educación del Estado de Nueva York (NYSED) reporta que aproximadamente 145,000 estudiantes de la ciudad de Nueva York están inscritos en escuelas chárter, lo cual significa el 14% de todos los estudiantes de planteles públicos de la ciudad.

A la espera de más aulas

Con una nueva administración municipal, que tiene posturas distintas al equipo saliente del ex alcalde Bill de Blasio, el camino podría estar más despejado para el apoyo de este modelo.

El alcalde Eric Adams, desde su campaña, ha dejado claro que una forma de dejar su huella en la educación, será apoyando a las escuelas chárter. 

“La intención de mantener el límite actual en las escuelas autónomas, los modelos exitosos deben duplicarse y los que fallan deben cerrarse“, acotó el mandatario.

Por su parte, el actual canciller de escuelas de la ciudad de Nueva York, David Banks, aunque no ha mostrado una visión detallada de ćomo la Ciudad apalancará a este sistema autónomo de instrucción, ha asegurado a medios locales “que se puede crear innovación dentro del sistema escolar público, así como a través de modelos alternativos, como las escuelas chárter”.

En general, la mayor aspiración de las organizaciones que promueven este sistema educacional autónomo, es que se abran más aulas. Y que se puedan tomar medidas inmediatas que creen más cupos. 

Actualmente, hay una lista de unos 48,000 niños, en los cinco condados, que aspiran formar parte de este modelo educativo, cuyo ingreso depende únicamente de sorteos, bajo las directrices de NYSED.

Derivado de datos compartidos por el Instituto Manhattan, durante los primeros cinco años de la gestión De Blasio, el crecimiento de los planteles chárter cayó en un 59%, enfriando la expansión promovida desde varios frentes por el exalcalde Mike Bloomberg.

“A pesar de los límites en la creación de escuelas chárter en la Ciudad de Nueva York y los desafíos históricos de los últimos dos años, nuestros planteles continuaron creciendo y respondiendo sin pausas a la calidad educativa durante la pandemia”, valoró Merriman.

Materias y tareas pendientes

En el anteproyecto de presupuesto 2023, la gobernadora Kathy Hochul propuso aumentar los fondos para las escuelas autónomas de la Gran Manzana en un 4.7 por ciento y extender la autoridad del alcalde Adams, por cuatro años más, para administrar estos centros de la ciudad de Nueva York.

El impulso financiero propuesto por la mandataria estatal elevará la ayuda a las escuelas chárter a $17,633 por estudiante, frente a $16,844 dispuestos actualmente.

“Esto permitirá que las escuelas chárter continúen innovando, reclutando maestros y personal de alta calidad y brindando opciones educativas sólidas para las familias de Nueva York”, dijo Hochul en sus ideas presupuestarias de $216 mil millones para el próximo año fiscal.

Los defensores de este sistema de instrucción autónomo, elogiaron el aumento de la ayuda financiera, pero no están conformes, pues consideran que debe aprobarse una nueva ley para levantar los límites que bloquean la creación de centros de este tipo en la Gran Manzana.

“Nos complace ver que se reconoce la necesidad de aumentar los fondos de financiamiento, pero al mismo tiempo, continuaremos nuestra lucha para eliminar el límite para instalar nuevas escuelas chárter. Esperamos trabajar con los legisladores estatales y la ciudad de Nueva York para impulsarlo”, reaccionó a medios locales James Merriman, director ejecutivo del centro de escuelas chárter de la ciudad de Nueva York.

Composición de las escuelas chárter:

  • 50% del alumnado del sistema de escuelas chárter se identificó como afroamericano y el 40% como latino, en el año escolar 2020-2021, de acuerdo a un balance de NYSED.
  • 79% de esta comunidad educativa tienen problemas económicos.
  • 8% son multilingües 
  • 9,3% viven en viviendas temporales.
  • 272 escuelas ‘charters’ funcionan en total en la Gran Manzana en los cinco condados.
  • 145,000 estudiantes en escuelas autónomas de NYC.

En esta nota

Escuelas chárter Escuelas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain