Exgeneral de la OTAN advierte: “Tarde o temprano se tendrá que enfrentar a Putin”

Un general retirado de la OTAN consideró que, eventualmente, los aliados, incluido EE.UU., deberán enfrentar directamente a Rusia, debido a las intenciones de Putin de escalar el conflicto militar, pero el secretario general de la Alianza dijo que hay "responsabilidad" para no complicar la situación

Rusia continúa con sus ataques a instalaciones civiles en Ucrania, reportan agencias.
Rusia continúa con sus ataques a instalaciones civiles en Ucrania, reportan agencias.
Foto: Chris McGrath / Getty Images

El general retirado de la OTAN, Sir Chris Deverell, consideró que las fuerzas armadas de ese organismo eventualmente tendrán que luchar contra Rusia directamente, además de implementar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Deverell fue parte de la área de Inteligencia Militar y Cibernética del Comando de Fuerzas Conjuntas, pero se retiró en 2019.

El domingo reconoció que había estado en contra de implementar la zona de exclusión, como lo ha pedido el presidente Volodymyr Zelensky, pero creía que Putin estaba “empeñado” en escalar el conflicto, por lo que podría ser eventualmente una buena decisión.

“He estado en contra de la imposición de una zona de exclusión aérea por parte de la OTAN en Ucrania, creyendo que seguramente escalaría el conflicto. Pero Putin parece empeñado en la escalada”, dijo Deverall.

El experto consideró que si bien hay amenazas de armas nucleares por parte de Putin, también la OTAN podría responder de esa forma contra Rusia, algo que quizá no le convendría, pero crería que será necesaria una decisión sobre combatirlo ahora o después.

“Así que la pregunta es: ¿la OTAN lo combatirá ahora o lo combatirá después? Es probable que responda con amenazas nucleares. Pero no hay una razón fundamental por la que estas [amenazas] sean más útiles para Putin que para la OTAN”, consideró. “Nuestra lógica tiene que ser que sus amenazas no tienen sentido. Todo lo que él pueda hacernos, lo podríamos hacer a él”.

Hasta el momento, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han rechazado imponer una zona de exclusión área.

Incluso, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este martes que había informes creíbles de que Rusia estaba atacando a civiles en Ucrania, pero aún con ello dijo en conferencia de prensa que hay una responsabilidad de los aliados para evitar la escalada del conflicto.

Tenemos la responsabilidad de garantizar que el conflicto no se intensifique y se extienda más allá de Ucrania… Protegeremos y defenderemos cada centímetro de todo el territorio aliado”, insistió.