Marchan en puentes de Brooklyn y Manhattan para exigir $3,000 millones para reactivar el Fondo de Trabajadores Excluidos de NY

Bajo el lema "Excluidos no más", cientos de inmigrantes y activistas participaron en la demostración, reclamando a legisladores estatales por dejarlos fuera del programa de ayuda financiera

Inmigrantes marchan en el Puente de Brooklyn exigiendo $3,000 millones para el Fondo de Trabajadores Excluidos

Inmigrantes marchan en el Puente de Brooklyn exigiendo $3,000 millones para el Fondo de Trabajadores Excluidos Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Falta menos de un mes para que la Legislatura Estatal y la gobernadora Kathy Hochul definan y aprueben el presupuesto de Nueva York para el próximo año fiscal, y todavía no hay un mínimo asomo de tener intenciones de incluir recursos adicionales para reactivar el Fondo de Trabajadores Excluidos.

El programa de $2,100 millones, aprobado el año pasado, entregó ayudas de desempleo de hasta $15,600 a unos 128,000 trabajadores indocumentados, que debido a su estatus migratorio no pudieron aplicar a ningún tipo de alivio tras el impacto que la pandemia del COVID tuvo en sus ingresos. Pero los recursos se agotaron y más de 177,000 se quedaron sin recibir nada.

Y haciendo un llamado urgente para que Albany cumpla su palabra de velar para que se haga justicia con los trabajadores excluidos que no pudieron acceder a las ayudas, cientos de inmigrantes, activistas y líderes comunitarios, se tomaron este martes en la mañana los puentes de Brooklyn y Manhattan para exigir que se apruebe $3,000 millones adicionales para reactivar el Fondo de Trabajadores Excluidos.

Con pancartas, tamboras y gritos al unísono de “Excluidos no más”, los manifestantes pararon el tráfico vehicular cruzando desde Brooklyn hacia Manhattan, advirtiendo que aunque “son esenciales no son invisibles”.

“Es muy doloroso ver como por un lado la Gobernadora y los políticos salen siempre a decir que Nueva York lucha por los derechos de todos, sin importar el estatus migratorio, y que nos agradecen por todo lo que hacemos, y con algo mínimo como el Fondo de los Trabajadores Excluídos, no hay justicia”, aseguró el colombiano José Martínez, quien trabajaba en limpieza y estuvo desempleado casi un año tras la pandemia del COVID-19, y nunca recibió ninguna ayuda.

“Es triste sentir que estamos casi pidiendo esto, como si fuera una limosna. Aprobar un fondo y darle la ayuda solo a unos pocos y dejarnos a la mayoría por fuera, es como si la gente que tiene papeles perdiera sus empleos y cuando aplican por el seguro de desempleo, les dieran solo ayuda a unos y a otros no, porque el dinero se acabó. Evidentemente esto no es un acto de justicia ni trato igualitario. Nosotros también pagamos impuestos”, agregó el inmigrante.

Excluidos del presupuesto estatal

Elsa Samaniego, de la Organización Churches United for Fair Housing (CUFFH), criticó la exclusión que en el presupuesto estatal han tenido los trabajadores indocumentados a los que se les prometió apoyo, y pidió a la mandataria estatal que tome acciones inmediatas para promover la inclusión del dinero que se necesita para reactivar el programa de ayuda a los trabajadores indocumentados que perdieron sus empleos.

Manifestantes en el Puente de Brooklyn para exigir dinero para el fondo de Trabajadores Excluidos

“Señora Gobernadora, aquí está el pueblo y queremos recordarle que el pueblo está esperando la aprobación de más fondos para los trabajadores excluidos. Ya no tenemos miedo de levantar la voy y pedir lo justo, así que haga lo justo ahora mismo”, aseguró la inmigrante peruana.

Ana Maria Archila, candidata a vicegobernadora, criticó que Hochul no haya mostrado interés en destinar recursos del presupuesto próximo a los trabajadores.

“La Gobernadora tenía la oportunidad de continuar ese sistema de apoyo y decidió no hacerlo, por eso estamos marchando, para que en el presupuesto del año fiscal 2022-2023, la Gobernadora y los miembros del Senado y la Asamblea, den prioridad a los trabajadores que han sostenido a este estado y el país”, dijo la colombiana. “Seguimos con políticas públicas de exclusión, y por ello le pedimos a la Gobernadora que deje de dar prioridad a los millonarios”.

Angeles Solis, organizadora de la organización Se Hace Camino Nueva York, destacó que tal como hicieron en el 2021 para lograr los $2,100 millones estatales para el Fondo de Trabajadores Excluidos, seguirán dando la pelea hasta que Albany desembolse los recursos necesarios para ayudar a todos los trabajadores.

“A menos de un mes para que finalice el presupuesto estatal, le pedimos a la gobernadora Hochul y los legisladores estatales priorizar a nuestros trabajadores, y también pasar un programa permanente para garantizar el acceso a la compensación por desempleo para todos los neoyorquinos”, afirmó la activista.

Carmen de la Rosa, actual concejal y quien como asambleísta fue la promotora del Fondo de Trabajadores Excluidos, pidió a Albany continuar con el apoyo financiero a miles de trabajadores que no pueden mantenerse a flote.

“Necesitamos expandir el Fondo de Trabajadores Excluidos y hacer posible que los trabajadores excluidos obtengan ayuda cuando pierden un trabajo o ingresos. Tenemos una deuda con trabajadores esenciales, y es hora de hacer algo más que aplaudir”, dijo la líder política de origen dominicano.

Manifestantes en el Puente de Brooklyn para exigir dinero para el fondo de Trabajadores Excluidos

La respuesta de Hochul

Tras las manifestaciones, la Oficina de la gobernadora Hochul hizo referencia a los fondos ya repartidos, pero no dio luces de estar dispuesta a apoyar la exigencia específica de los $3,000 millones adicionales.
“La Gobernadora y el Departamento de Trabajo han distribuido más de $2 mil millones a inmigrantes neoyorquinos a través del Fondo de Trabajadores Excluidos, un compromiso y un nivel de beneficios que supera con creces el de cualquier otro estado”, dijo Jim Urso, vocero de la mandataria estatal.

“El Presupuesto Ejecutivo de la Gobernadora incluye el compromiso de trabajar con la Legislatura para determinar la mejor manera de invertir $2 mil millones adicionales en Iniciativas de Recuperación de la Pandemia. La gobernadora Hochul continuará trabajando con legisladores, líderes comunitarios y socios defensores para apoyar a las comunidades de inmigrantes y a los neoyorquinos vulnerables”.

El Fondo de Trabajadores Excluidos en cifras

  • $3,000 millones están solicitando para reactivar el fondo.
  • 177,000 trabajadores indocumentados que perdieron sus empleos se beneficiarían.
  • 75,000 trabajadores aplicaron y no recibieron nada porque se agotaron los fondos.
  • $15,600 y $3,200 fueron los montos de las ayudas.
  • $2,100 millones se aprobaron el año pasado para el fondo pero se acabaron.
  • 128,000 trabajadores lograron recibir las ayudas.
  • 470,000 trabajadores indocumentados se estima hay en el estado de NY.
  • 55% de ellos experimentó desempleo entre febrero de 2020 y abril de 2021.
  • 8 de octubre de 2021 se cerró el portal para aplicar a los fondos.
  • 305,000 trabajadores en total entre los dineros del 2021 y los que se aprueben este 2022, serían beneficiados.
Manifestantes en el Puente de Brooklyn para exigir dinero para el fondo de Trabajadores Excluidos

En esta nota

Kathy Hochul Trabajadores indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain