Jen Psaki advierte que Rusia podría usar armas químicas en una operación de “bandera falsa” en Ucrania

La secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo que les preocupa que Rusia pueda estar preparándose para usar armas químicas o biológicas en Ucrania

"Rusia podría usar armas químicas o biológicas”, dijo Jen Psaki.

"Rusia podría usar armas químicas o biológicas”, dijo Jen Psaki. Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP | Getty Images

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un comunicado en Twitter que les preocupa que Rusia pueda estar preparándose para usar armas químicas o biológicas en Ucrania después de que el Ministerio de Defensa ruso acusara a Ucrania de posiblemente planear un ataque con armas químicas de “bandera falsa”.

La funcionaria, también dijo que a Estados Unidos le preocupa que los rusos hagan la afirmación “para justificar una operación de bandera falsa o que usen armas químicas o biológicas en Ucrania”.

“Creemos que debemos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas”, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca. A Estados Unidos también le preocupa que Rusia pueda estar haciendo el reclamo para justificar su continua invasión de Ucrania.

Operación de “bandera falsa”

En una operación de bandera falsa, un lado de un conflicto comete un acto y trata de hacer parecer que el otro lado lo cometió, para justificar un ataque (u otro ataque) al otro lado.

Este miércoles, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que Ucrania está preparando una provocación con sustancias venenosas. Igor Konashenkov, el portavoz del ministerio, dijo que el objetivo de la provocación era culpar a Rusia por el uso de armas químicas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos tomó nota de las “afirmaciones falsas” de Rusia y también escuchó a los funcionarios chinos “hacer eco de estas teorías de conspiración”.

“Para ser claros: esto es absurdo”, dijo Psaki en su comunicado, refiriéndose a las afirmaciones de Rusia.

Ahora que se han hecho las afirmaciones, “todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas. Es un patrón claro, y nadie debería caer en la trampa”, continuó.

Los expertos en seguridad y desinformación continúan advirtiendo sobre los esfuerzos de Rusia para impulsar una narrativa sobre el conflicto que busca proporcionar razones aparentemente legítimas para su invasión.

Han señalado la guerra en Siria, donde Rusia respaldó al régimen de Bashar Al-Assad, como un ejemplo de un gobierno que busca culpar a las víctimas del ataque por su propio uso de armas ilegales.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el miércoles que los ucranianos en la pequeña ciudad de Zolochiv trajeron más de 80 toneladas de amoníaco y están enseñando a la gente de la zona cómo actuar correctamente después de un ataque químico. Los rusos no proporcionaron evidencia de armas químicas.


También lee:
· Existe el riesgo de una guerra en el espacio con Rusia y China, según informe anual sobre amenazas de Estados Unidos
· Esto es lo que ocurriría en el mundo si volviera a registrarse una explosión en Chernobyl
· Rusia-Ucrania: Zelenksy dice que millones de personas morirán sin el apoyo aéreo de países occidentales

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Jen Psaki
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain