Esto es lo que ocurriría en el mundo si volviera a registrarse una explosión en Chernobyl

De acuerdo a el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ucrania ha informado que Rusia tomó Chernobyl y ha cortado la energía eléctrica de la planta nuclear, lo cual ha provocado que la gente especule sobre los riesgos de nueva explosión de la planta nuclear y cuáles serían las consecuencias

Chernobyl

Tropas rusas han tomado Chernobyl, según información del gobierno ucraniano. Crédito: SERGEI SUPINSKY | AFP / Getty Images

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene en vilo no solo al continente europeo sino al mundo entero pues conforme pasan los días no se ve claramente cuando pudiera darse un cese al fuego e incluso, hay acciones que son altamente riesgosas y que hacen que muchos especulen si esta situación podría escalar a más, a tal grado de que pueda darse una nueva guerra mundial.

La semana pasada los focos rojos se encendieron en varias partes del planeta luego e que el gobierno ucraniano diera a conocer que las tropas rusas habrían abierto fuego en contra de la planta nuclear de Zaporizhzhia, lo que hizo que todos recordaran la gran tragedia ocurrida hace ya unas décadas en Chernobyl.

Las alertas aún subieron de intensidad luego de darse a conocer que Chernobyl ha sido tomada y controlada por los rusos y en donde permanecen los empleados desde el primer día en que el lugar fue sitiado con la intención de evitar una catástrofe.

De hecho, en las últimas horas Ucrania indicó que Rusia decidió cortar la energía eléctrica en dicha planta, lo cual podría ser peligroso, ya que podría liberarse radiación, la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo. Sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó que la situación “no tiene gran impacto sobre la seguridad”.

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde ese accidente, “la carga térmica de la piscina de depósito de combustible usado y el volumen de agua de enfriamiento son suficientes para garantizar una evacuación eficaz de calor sin electricidad”, explicó la OIEA en Twitter.

Pero la situación ha provocado que muchos se pregunten qué ocurriría en caso de que se diera una nueva explosión en la planta nuclear de Chernobyl. Por historia, sabemos que los sitios cercanos seguramente tendrían consecuencias fatales pero, cuáles serían los alcances en el resto del mundo.

¿Qué ocurriría si hubiera una nueva explosión en Chernobyl?

The Independent recogió información dada por la empresa nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, ahora que Chernobyl carece de energía eléctrica, podrían liberarse sustancias radiactivas de esta planta al ambiente si no se reestablece pronto la energía.

“Necesitan enfriamiento constante. Lo cual es posible solo si hay electricidad. Si no hay, las bombas no se enfriarán. Como resultado, la temperatura en las piscinas de retención aumentará”, indicó la agencia.

“Después de que ocurra la evaporación, eso conducirá a una descarga nuclear. El viento puede transferir la nube radiactiva a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa. Además, no hay ventilación dentro de la instalación. Todo el personal allí recibirá una dosis peligrosa (de radiación). El sistema de extinción de incendios tampoco funciona, y esto es un gran riesgo, pensando también en los bombardeos. La lucha continúa, por lo que es imposible realizar reparaciones y restaurar la energía”, agregaron.

Lo primero que hay que distinguir es que en caso de una explosión en una planta nuclear, esta no sería como la de una bomba atómica.

Un experto en el tema declaró al medio inglés citado anteriormente que en caso de que se registrase nuevamente una explosión en Chernobyl, primero se desencadenaría una reacción química entre el agua y el gas que convertiría al primero en hidrógeno, el cual puede ser peligroso en grandes cantidades.

En caso de que se registre un siniestro en todos los reactores de la planta nuclear, entonces sí se hablaría de un terrible desastre pues no solo se hablaría de lluvia radioactiva durante un prolongado tiempo, misma que afectaría la vida y que cambiaría por completo los ecosistemas; además, los niveles de radioactividad se extenderían prácticamente por todo Europa, lo que supone un cambio radical en la vida de sus habitantes.

Además, quedarían miles y miles de kilómetros cuadrados de terreno sin poder usarse y tampoco podrían comerse frutas y verduras por temor a una posible contaminación; de igual modo, se deberían sacrificar a cientos de animales por la misma situación.

Y por último, también la radiación podría generar miles de casos de distintos tipos de cáncer si la gente se expone al ambiente radioactivo sin ningún tipo de protección y por tiempo prolongado.

Te puede interesar:

* 11 cosas básicas que necesitarías para sobrevivir a un ataque nuclear
* Rusia-Ucrania: El calvario de los trabajadores atrapados en la planta nuclear de Chernóbil bajo vigilancia rusa
* Chernóbil: la proliferación de plantas en la zona (y por qué los vegetales son capaces de adaptarse a la radiactividad)

En esta nota

Chernobil Chernobyl Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain