El Censo 2020 contó menos a latinos y otros grupos que a blancos

El Censo 2020 reveló sus tasas de error, siendo los latinos y ciertos nativos americanos los que fueron subcontados, lo que ha desatado preocupaciones sobre la precisión en la reorganización de distritos en el Congreso y la distribución de fondos educativos, de salud y otros servicios para los estados

El Censo 2020 tuvo mayor rango de error que el de 2010.

El Censo 2020 tuvo mayor rango de error que el de 2010. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

La Oficina del Censo reveló que hay “errores” en la cobertura de conteo de personas del 2020 que viven en los Estados Unidos, sobre todo sobre latinos, gente de raza negra e incluso nativos americanos.

“Estimamos recuentos insuficientes para los grupos de negros o afroamericanos, indios americanos o nativos de Alaska”, indicó, así como en las categorías de “alguna otra raza e hispanos o latinos”.

El reporte reconoce que hay sobreconteos de blancos y asiáticos.

Los latinos tienen las tasas de error en cobertura conteo más alta en el Censo, según el reporte dado a conocer este jueves, ya mientras la media nacional es de -0.24, en el caso de latinos se dispara a -4.99. Este subconteo es mayor al Censo del 2010, cuando fue de -1.54.

El único grupo que lo supera es una subcategoría de nativos americanos, aquellos que viven en reservas, que registró -5.64.

El Censo 2020 desató polémica por la pregunta que el presidente Donald Trump quería incluir sobre la ciudadanía de las personas, lo cual expertos consideraron que podría afectar ciertos grupos que tuvieran temor de que ellos, familiares o conocidos, pudieran ser afectados, incluso deportados.

El conflicto llegó a los tribunales y la Corte Suprema dejó a otro tribunal tomar la decisión, pero la Administración Trump dejó fuera la pregunta cuando el Censo estuvo a punto de comenzar, lo cual –según defensores– ya había sido demasiado tarde, pues los hispanos tenían reticencia a participar en el conteo.

El Censo de 2020 que triplicó el porcentaje de latinos subcontados con respecto del Censo de 2010 es completamente inaceptable y demuestra aún más la gran necesidad de que nuestra nación haga cambios fundamentales en la forma en que contamos a los residentes de EE.UU.”, consideró Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo NALEO, uno de los grupos que promovieron entre latinos participar en el conteo.

El Censo es importante por varios aspectos, como determinar los fondos que requieren las comunidades para distintos servicios, pero también determina la redistribución distrital y, por ejemplo, el estado de Texas logró dos nuevos congresistas federales y dos votos del Colegio Electoral para el 2024.

“Los datos del Censo 2020 ya se han utilizado para repartir la Cámara de Representantes de EE.UU. y para la redistribución de distritos, a pesar de las considerables fallas en el número de latinos”, indicó la organización NALEO. “A menos que las cifras se corrijan de alguna manera, estos datos ahora también guiarán la distribución de más de $1.5 billones en fondos federales anualmente a los estados y localidades en base a una [foto] instantánea incorrecta de nuestra población”.

Destaca que esa mala asignación de recursos podría tener “un efecto perjudicial” en escuelas, sistemas de salud, infraestructura y otros programas esenciales para las familias.

En esta nota

Censo 2020 Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain