Arabia Saudita mata a 81 hombres en un solo día, la ejecución masiva más grande en su historia moderna

Arabia Saudita ejecutó el sábado a 81 hombres por aparentes delitos de terrorismo, entre otro tipo de faltas, siendo la ejecución más grande en un solo día en la historia moderna del país

Arabia Saudita

Entre los ejecutados se encuentran siete yemeníes y un sirio. Crédito: Yasin Akgul | AFP / Getty Images

Autoridades de Arabia Saudita ejecutaron a 81 hombres el sábado, incluyendo siete yemeníes y un sirio por aparente terrorismo y otros delitos, en lo que ha sido la mayor ejecución masiva en la historia moderna dentro del país.

“Las personas antes mencionadas fueron arrestadas, juzgadas en tribunales saudíes, en servicios supervisados por un total de 13 jueces en 3 etapas separadas de juicio para cada individuo”, informó la Agencia Estatal de Prensa Saudita (SPA) respecto a las ejecuciones del sábado.

“Los delitos cometidos por estos individuos también incluyen jurar lealtad a organizaciones terroristas extranjeras, como ISIS (ISIL), al-Qaeda y los Houthis”, agrego la SPA.

Según informes, ha sido la ejecución más grande realizada en un solo día en décadas, superando a la de 1979, en la que mataron a 63 militantes involucrados en el peor ataque terrorista cometido contra la Gran Mezquita de La Meca.

El Ministerio del Interior de Arabia Saudita apuntó que la mayoría de los ejecutados eran saudíes, informó el Wall Street Journal.

Del mismo modo, el periódico detalló que más de la mitad pertenecían a la población musulmana chiíta minoritaria, siete de ellos eran yemeníes y uno proveniente de Siria.

El Journal añadió que el Ministerio del Interior no reveló los métodos de ejecución, que en el pasado incluía decapitación con espada.

Hasta el momento, no se ha aclarado los motivos que causaron que las ejecuciones ocurrieran el sábado, pero se producen en medio la guerra en territorio ucraniano por parte de las fuerzas rusas.

Diversos delitos no violentos en Arabia Saudita son pagados con muerte

Una amplia variedad de delitos no violentos en Arabia Saudita son suficientes para una sentencia a muerte, incluyendo apostasía (renuncia o negación de la fe en una religión), hechicería y adulterio, de acuerdo con una evaluación hecha en 2019 del historial de los derechos humanos en ese país por el Departamento de Estado de EE.UU, informó Business Insider.

La pena de muerte es un castigo abominable e inhumano. No hay pruebas creíbles de que disuada el crimen más que las penas de prisión“, declaró Clare Algar, directora sénior de Investigación, Promoción y Políticas de Amnistía Internacional, que comentó las ejecuciones ocurridas en 2019.

Grupos de derechos humanos han acusado a Arabia Saudita de hacer cumplir leyes restrictivas sobre la expresión política y religiosa, y criticaron la pena de muerte, incluso en acusados que fueron detenidos cuando eran menores de edad, apuntó CNN.

Entretanto, Arabia Saudita ha negado las acusaciones contra los derechos humanos, e indicó que protegen su seguridad nacional de acuerdo a sus leyes.

También te puede interesar:

Las últimas palabras de Jamal Khashoggi al momento de ser torturado en consulado saudí
Exministro del Interior de Afganistán comparte imágenes de niños víctimas de los talibanes
Pentágono divulga imágenes inéditas de ataque con dron que mató a 10 civiles inocentes en Afganistán tras atentado de ISIS-K en aeropuerto de Kabul

En esta nota

Arabia Saudita
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain