Periodista estadounidense Brent Renaud muere a tiros en Ucrania

El periodista Brent Renaud murió a tiros en un ataque cerca de Kiev; el fotógrafo Juan Arredondo, también originario de EE.UU., resultó herido; ambos estaban siguiendo a refugiados que huían del ataque militar de Rusia a Ucrania

Brent Renaud era un reconocido videoperiodista, ganador del Peabody Award.
Brent Renaud era un reconocido videoperiodista, ganador del Peabody Award.
Foto: Jemal Countess / Getty Images

El periodista estadounidense Brent Renaud recibió un disparo mortal, mientras grababa en Irpin, cerca de la ciudad de Kiev, el domingo, según el jefe de Policía Andriy Nebitov, quien publicó fotos de la credencial de prensa del periodista, así como su pasaporte.

Renaud tenía una credencial de prensa del New York Times, dijo Nebitov, pero el ese diario emitió un comunicado en Twitter diciendo Renaud había trabajado ahí antes, pero en esta ocasión no esta asignado directamente a la cobertura.

Renaud, de 51 años, era conocido por laborar con su hermano, Craig Renaud, en proyectos premiados de videoperiodismo y realización de documentales para HBO, Vice y organizaciones internacionales.

Se reportó que otro fotoperiodista, Juan Arredondo –también estadounidense– estaba con Renaud y en un video publicado en Twitter.

“Cruzamos un primer puente, ibamos a grabar a otros refugiados huyendo, alguien se ofreció llevarnos a otro puente, cuando cruzamos el punto de revisión y comenzaron a dispararnos”, dijo Arredondeo, quien fue atendido de su herida.

Arredondo, quien en su cuenta de Instagram indica que también es profesor de la Universidad de Columbia, no sabía que su compañero había muerto.

“¿Qué le pasó a tu compañero?”, preguntó una periodista.

“No lo sé”, dijo Arredondo, quien dijo que fueron separados tras el ataque, pero que vio en Renaud una herida en el cuello.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, publicó en Facebook que el periodista había recibido “un disparo en la cabeza”.

Sigue leyendo: Fuerzas Armadas de Ucrania divulga video de explosión de tanque ruso en Mariupol: “firmaron su sentencia de muerte”