Científicos están provocando que caiga más nieve artificial en estados como Wyoming a través de la “siembra de nubes”

Aunque este procedimiento existe desde el 1940, y otros países lo utilizan, en EE.UU. se ha hecho más común debido al problema de la sequía en algunos estados; la encargada del Programa de Modificación del Tiempo de Wyoming, confirmó en una entrevista que, en el referido estado, al proceso de alteración de la atmósfera le quedan cuatro semanas esta temporada

Cloud seeding o siembra de nubes

Miembros de la Fuerza Aérea Real de Malasia preparando el material para el proceso de siembra de nubes. Crédito: SADIQ ASYRAF | AFP / Getty Images

La práctica de “siembra de nubes” (cloud seeding) para crear lluvia y nieve artificial ha incrementado en años recientes en Estados Unidos con estados como Wyoming realizando 28 misiones de vuelo en la más reciente temporada.

Un reporte esta semana de la cadena CNN expone cómo el proceso de alteración mediante la dispersión de sustancias que sirven como núcleos de condensación de nubes o de hielo ayudan a las autoridades a lidiar con problemas como la sequía.

Aunque este procedimiento existe desde el 1940, y otros países lo utilizan, en EE.UU. se ha hecho más común en años recientes debido al problema de la sequía en algunos estados.

Julie Gondzar, encargada del Programa de Modificación del Tiempo de Wyoming, declaró en entrevista con el medio que el proyecto en esa demarcación inició en el 2003 como parte de un estudio. Hace ocho temporadas, la entidad comenzó a oficializar la “siembra de nubes”, luego de que la investigación de 10 años probó que funcionaba.

“Piensa que es como un almacén de agua, pero en el invierno en la cima de las montañas”, describió Gondzar.

En Wyoming, quedan cuatro semanas de dispersión esta temporada.

Sin embargo, en comparación con estados como Utah o North Dakota que llevan experimentando con esta técnica desde los 70 y 80, los procesos en Wyoming están en ciernes.

¿Cómo funciona la siembra de nubes?

A través del proceso, se puede “inyectar” yoduro de plata a nubes ya existentes que añaden pequeñas partículas llamadas núcleos de hielo que el agua necesita para congelarse.

En teoría, las nubes son gotas de agua o cristales de hielo que flotan en el cielo. Los núcleos ayudan a producir precipitación y el núcleo helado artificial ayuda a crear más precipitación que la nube podría producir de otra manera.

Hay dos maneras de realizar la alteración: una es desde la Tierra; y la otra, usando yoduro de plata.

“Los generadores de tierra lucen como estaciones pequeñas de clima, miden 20 pies de largo, y aerosolizan hacia la atmósfera”, explicó Gondzar. “Pero tú tienes que esperar por las condiciones atmosféricas correctas para que el penacho pase por encima de la cordillera”, agregó la científica.

“Hace que la siembra sea un poco más complicada, porque si el aire está soplando en la dirección incorrecta, tú vas a perder completamente tu objetivo”, puntualizó.

El procedimiento no está exento de críticas como que estos especialistas están robando humedad provocando que otras áreas queden más secas de lo que estarían usualmente. También hay cuestionamientos sobre el costo elevado de este sistema versus lo que se obtiene.

La siembra de nubes no arregla la sequía“, reconoció Gondzar. “Tú no puedes romper una sequía con siembre de nubes. Es una herramienta en la caja de herramientas”,continuó.

Gondzar, además, admitió que el método puede provocar más nieve en una zona que la que se reporta usualmente, aunque precisar cuánto más es difícil.

“Hay evidencia de ello en el radar y todo tipo de papeles escritos”, destacó la experta. “La pregunta que ellos están tratando de contestar ahora es cuán bien funciona. Y esa es una pregunta difícil de contestar. Porque hay una pieza abstracta en esto. No hay realmente una manera de saber cuánta nieve produce un sistema particular”, señaló.

En esta nota

clima EEUU Tormenta de nieve Wyoming
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain