Por qué se celebra con cerveza el Día de San Patricio

El Día de San Patricio, es la festividad más importante en la ciudad de Nueva York. La tradición viene de Irlanda; sin embargo, muchos se preguntan por qué se bebe cerveza este día a pesar de ser una festividad religiosa

Por qué se celebra con cerveza el Día de San Patricio

En el Día de San Patricio, los pubs y bares se llenan de clientes que quieren beber solo cerveza. Crédito: Scott Barbour | Getty Images

El 17 de marzo es una fecha muy especial para los residentes de Nueva York debido a que se conmemora el Día de San Patricio, una festividad que llegó a Estados Unidos, y en particular a esta región, gracias a los inmigrantes irlandeses, de donde es originaria esta celebración.

Aunque se trata de una festividad religiosa, lo cierto es que este día, los bares, pubs y cantinas están llenas de clientes ávidos por beber tarros y tarros de cerveza.

Pero, ¿cuál es la relación de San Patricio con esta bebida alcohólica?

Origen del Día de San Patricio

Los historiadores aseguran que detrás de este personaje, existe una leyenda que mezcla ficción con realidad, en primera porque algunos biógrafos consideran que lo que sabemos hoy en día de este santo es una combinación de “2 Patricios”.

Muchas de las tradiciones vinculadas a esta figura podrían referir a un hombre llamado Paladio que había sido enviado por el papa Celestino I para ser el primer obispo de los cristianos irlandeses en el año 430 d.C., papel que desempeñó durante 11 años hasta el día de su muerte.

El segundo Patricio sería otro hombre llamado Padraig, “El Galaico”, (que en latín se traduciría como Patricius), del cual se tiene más información y con esta, se fusionaron ambas biografías en una sola.

Padraig habría nacido alrededor del año 389 y murió en el 461. Era de origen romano-bretón. Su padre Calpurnio era diácono y oficial del ejército romano; su madre Conchessa era sobrina de san Martín de Tours. Su abuelo había sido sacerdote (en aquellos años, no existía el tema del celibato entre los religiosos).

Algunos historiadores que se han dedicado a investigar más sobre la vida de este personaje indican que habría sido capturado a los 16 años junto a 2 mujeres, Darerca y Lupida, que eran sus hermanas, pero no biológicamente sino porque eran cristianas, para ser enviado a trabajar como pastor, que en esa época dicha labor era una práctica esclavista.

Tras pasar meses solo en las praderas, Padraig ocupaba su tiempo en rezar, pese a que no era demasiado religioso. También aprendió a hablar irlandés y en un sueño le fue anunciado que pronto sería libre y que un barco lo estaría esperando.

Luego de esta revelación, decidió escapar y caminó varios días hasta llegar a un puerto en donde vio un barco, cuyo capitán le permitió abordar. Luego, llegó a la isla Saint-Honorat, la cual desde el siglo V ha albergado una comunidad de monjes cistercienses. Padraig se unió a esta; ahí fue bautizado y comenzó su camino hacia el sacerdocio.

Algunos historiadores sostienen que en esa época hizo un viaje a Roma y que el Papa Celestino I, alrededor del 423, lo envió a Irlanda con la misión especial para que la evangelizara. Fue ordenado como segundo Obispo de Irlanda y partió hacia esas tierras a concluir el trabajo de Paladio (el primer Patricio del que hablamos).

Sin embargo, su llegada a Irlanda estuvo llena de pruebas pues a su llegada, los habitantes no lo querían y lo trataron de forma hostil; sin embargo, conocía su lengua y su cultura y poco a poco se fue ganando su confianza. Además, mezcló algunas de sus creencias sobre dioses ancestrales con conceptos del catolicismo, de ahí surge también la leyenda del trébol que habría utilizado para explicarles el concepto de la Santísima Trinidad.

Años más tarde, el trébol pasó a ser el símbolo de Irlanda y el color verde su color nacional.

Otro relato que se le atribuye como “milagroso” a Padraig es que logró desterrar todas las serpientes que habitaban la isla con tan solo golpear su báculo; los reptiles se habrían ido hacia el mar y jamás regresaron; sin embargo, se sabe que nunca hubo este tipo de animales en Irlanda, así que más bien es un símbolo acerca del paganismo que fue desterrado de este lugar gracias a su acción.

Ya al final de sus días, tuvo una visión: vio la totalidad de Irlanda iluminada con los más brillantes rayos de la divina fe y un ángel le decía: “la luz que encendiste, nunca se apagará”. Murió el 17 de Marzo de 493. Algunas de las antiguas crónicas registran que por varios días la luz del cielo brillaba alrededor de su lecho mortuorio y que fue velado por varios días sin corromperse. Sus restos fueron sepultados en el fuerte de Saul. La actual catedral de Downpatrick se halla junto a la tumba de San Patricio.

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio con cerveza?

Es bien conocido que Irlanda es uno de los sitios del mundo en donde más cerveza se consume. Antiguamente, se restringía beber alcohol durante la época de Cuaresma; sin embargo, sí podría tomarse si había alguna festividad litúrgica.

Por ser San Patricio el patrono de Irlanda es fiesta y por tanto, ese día se rompe la abstinencia y estaba permitido tomar cerveza. Luego de los oficios religiosos, los cuales se llevaban a cabo en la madrugada, se abrían los pubs y los irlandeses consumían cerveza sin parar.

Años más tarde, muchos irlandeses emigraron a Estados Unidos y se instalaron, particularmente, en Nueva York. Todos eran católicos, por lo que se dieron a la tarea de construir lo que en ese momento, sería el edificio más grande la ciudad en aquella época: la catedral de San Patricio.

En 1762 se celebró el primer “desfile” por Saint Patrick’s Day en Nueva York. Los Inmigrantes se reunían cada 17 de marzo para recordar su tierra, vistiéndose de verde y entonando canciones típicas de la llamada “isla esmeralda”.

En la actualidad, el Día de San Patricio sigue siendo la festividad más importante de la ciudad, en donde la cerveza no puede faltar.

Te puede interesar:

* El desfile de San Patricio más grande del mundo vuelve este jueves a la 5ta Avenida de Nueva York tras dos años de pandemia; cierre de buses y accesos al Metro
* Cerveza, tequila y aguacate, lo que más exportó México a EE.UU. en 2021
* Cerveza: los estados de EE.UU. en que más se bebe

En esta nota

Día de San Patricio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain