Cuánto debe durar una siesta, cómo hacerla y otros tips en el Día Mundial del Sueño

Cada año, el Día Mundial del Sueño nos recuerda la importancia de dormir bien y suficiente para nuestra salud, así como las bondades de un hábito cada vez menos común: dormir la siesta

Cuánto debe durar una siesta, cómo hacerla y otros tips en el Día Mundial del Sueño

Hacer una siesta breve puede recargar tus energías. Crédito: Shutterstock

Con el ajetreo de la vida diaria, dormir la siesta puede parecer más una pérdida de tiempo que un buen hábito, pero la realidad es que esos minutos de sueño en nuestra rutina pueden hacer una gran diferencia en nuestra actitud y en nuestra salud. Hoy es el Día Mundial del Sueño, y te decimos cuánto debe durar una siesta, cómo hacerla y otros tips de los expertos.

Hay muchos mitos alrededor de la siesta, como que si la haces te sentirás adormilado al despertar o que por la noche no podrás dormir, pero la realidad es que hacerla bien puede renovar tus energías para lo que resta del día y mejorar tu salud general. La clave es hacerla conforme a la recomendación de los expertos.

Kiera Pritchard, experta en sueño, le dijo a The Mirror cuál es la mejor manera de dormir una siesta para aprovechar sus beneficios.

Cuánto debe durar una siesta

Aunque una siesta ideal es de 90 minutos, que es la duración que tiene un ciclo completo de sueño, no siempre tenemos oportunidad de dedicar hora y media a dormir durante el día, así que Pritchard sugiere que una siesta muy breve, de entre 10 y 20 minutos puede ayudar a elevar tus niveles de energía. Como en ese lapso sólo llegarás a las etapas más ligeras del sueño, podrás despertar fácilmente sintiéndote mejor. 

Ahora bien, si un día decides hacer una siesta de 90 minutos, la experta advierte que lo hagas al menos siete horas antes de tu hora programada para ir a dormir, a fin de que no interfiera con tu sueño nocturno.

El mejor momento del día para la siesta y cómo hacerla en tres pasos

Entre la 1 y las 3 PM suelen ser el momento ideal para dormir una siesta, pues coincide con un periodo de entre seis y ocho horas de haberse despertado. Ahora bien, sigue estos tres pasos para hacer tu siesta:

1. Busca un lugar tranquilo, preferentemente oscuro, para hacer la siesta. Un antifaz y tapones para los oídos pueden ayudar.

2. Configura tu alarma para la hora en que quieres despertar.

3. Si no puedes dormir, aprovecha ese tiempo para hacer algunos ejercicios de relajación y respiración que también ayudan a renovar la energía.

Si al despertar de la siesta te sientes aturdido o somnoliento, da un paseo rápido bajo el sol, bebe un poco de café o salpica agua fría en tu cara. Recuerda que la siesta tiene varios beneficios en tu salud, como mejorar tu estado de ánimo, tu memoria, tu creatividad y tu capacidad de recuperación de las enfermedades.


Lee más:

+ La fórmula “10-3-2-1” para dormir bien y superar el insomnio

+ Bajar de peso: Cuánto debes dormir para reducir calorías

+ Melatonina para dormir tiene más riesgos que beneficios

+ A qué hora debes ir a dormir para evitar enfermedades cardiovasculares

En esta nota

Dormir bien
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain