Pilotos de JetBlue, Southwest y American Airlines demandan a los CDC para que eliminen orden de uso de mascarillas en aviones y aeropuertos

Los empleados de las aerolíneas le solicitan a la Corte que deje sin efecto el llamado "Mandato Federal de Mascarillas en el Transporte" (FTMM), que catalogan de ilegal y un ejercicio anticonstitucional de la autoridad ejecutiva

Mascarilla covid TSA aeropuertos

Un pasajero en el proceso de identificación ante un oficial de la TSA. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

Pilotos de American Airlines, JetBlue y Southwest Airlines demandaron al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para que dejen sin efecto el mandato federal de uso de mascarillas contra la COVID-19 en aviones y áreas comunes del sistema de transporte aéreo.

Los 10 pilotos comerciales argumentan en el recurso legal que reseñó Fox Business que la orden de los CDC del 1 de febrero del 2021 que obliga a todos los pasajeros y a la tripulación a utilizar en todo momento la mascarilla no contó con la opinión ni los comentarios de los sectores afectados.

Los empleados le solicitan a la Corte que deje sin efecto el llamado “Mandato Federal de Mascarillas en el Transporte” (FTMM), que catalogan de ilegal y un ejercicio anticonstitucional de la autoridad ejecutiva.

La regla de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) inició el 1 de febrero del año pasado. Originalmente, estaba dispuesta a expirar el 11 de mayo de ese año. Sin embargo, la TSA ha extendido el mandato en varias ocasiones a la par con el incremento en caso de coronavirus. Al momento, el requerimiento permanece activo hasta el 18 de abril.

La TSA explicó que hasta esa fecha los CDC trabajarán con las agencias gubernamentales para revisar la política y determinar bajo qué circunstancias las mascarillas serían requeridas en el sistema de transporte público.

“El protocolo revisado será con base en los niveles comunitarios de la COVID-19, el riesgo de nuevas variantes, data nacional y lo último en la ciencia”, explicó la TSA.

Los pilotos no coinciden con estos argumentos.

Los demandantes plantean que las autoridades federales adoptaron la política a pesar de la existencia de artículos y estudios médicos y científicos que supuestamente demuestran que las mascarillas no son efectivas. También señalaron que el mandato se impuso sin considerar el impacto del mismo en las decenas de millones de pasajeros y trabajadores de transporte a diario.

Los detractores de la regla consideran que el incremento en reportes a la Administración Federal de Aviación (FAA) de casos de pasajeros revoltosos en los últimos meses responde a la medida.

En lo que va de año, la FAA ha recibido al menos 889 reportes de pasajeros alborotosos en incidentes relacionados con el uso de la mascarilla. En el 2021, se reportaron 5,981 casos de pasajeros “rebeldes”; de estos, 4,290 estuvieron relacionados con la orden.

Te puede interesar:

American Airlines volverá a vender bebidas alcohólicas desde el próximo 18 de abril

En esta nota

CDC Covid JetBlue Southwest Airlines TSA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain