Rusia advierte a Estados Unidos que la relación diplomática está “al borde de la ruptura”

Debido a que el presidente Biden calificó como un "criminal de guerra" y un "matón" al mandatario ruso Vladimir Putin, el Kremlin afirmó que la relación diplomática con Estados Unidos está en peligro, casi a punto de romperse, al considerar los comentarios como "indignos"

El mandatario ruso Vladimir Putin y el presidente Joe Biden.

El mandatario ruso Vladimir Putin y el presidente Joe Biden. Crédito: SAUL LOEB/POOL | AFP / Getty Images

Rusia advirtió a los Estados Unidos que la relación diplomática entre ambas naciones está “al borde de la ruptura”, luego de que el presidente Joe Biden se refiriera a Vladimir Putin como un “asesino de guerra”, “un matón”.

“Tales declaraciones del presidente estadounidense, indignas de un estadista de tan alto rango, pusieron las relaciones ruso-estadounidenses al borde de la ruptura”, según una nota diplomática entregada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia al embajador de EE.UU. en ese país, John Sullivan.

Las autoridades rusas convocaron “de inmediato” al embajador Sullivan, luego de los comentarios del presidente Biden la semana pasada en dos distintos eventos.

“Las acciones hostiles tomadas contra Rusia recibirían un rechazo firme y decisivo”, indica la nota diplomática.

El Departamento de Estado no se ha pronunciado al respecto ni ha respondido peticiones sobre una postura oficial.

El miércoles pasado, luego de anunciar la ayuda militar de $800 millones de dólares a Ucrania, el presidente Biden fue cuestionado sobre si consideraba que Putin era un criminal de guerra, a lo que primero respondió que “no”, pero luego corregió su respuesta.

“Creo que es un criminal de guerra”, dijo Biden.

Al siguiente día, en su evento con la comunidad irlandesa en la residencia oficial por el Día de San Patricio, el presidente Biden volvió a referise a Putin.

La brutalidad de Putin y lo que está haciendo, y lo que están haciendo sus tropas en Ucrania, es simplemente inhumano”, dijo Biden. Luego se refirió a Putin como un “dictador asesino” y un “matón puro”.

Altos funcionarios mantienen la misma postura que el presidente Biden, como la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien consideró que el mandatario estadounidense habló “desde sus corazón” al definir a Putin.

Incluso el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que estaba “personalmente” de acuerdo con los dichos del presidente Biden.

“Personalmente estoy de acuerdo”, expresó. “Apuntar intencionalmente a civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas tres semanas, me resulta difícil concluir que los rusos estén haciendo lo contrario”.

La semana pasada, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, había calificado de “imperdonable” la postura del presidente Biden sobre Putin.

“[Es una] retórica inaceptable e imperdonable por parte del jefe de un Estado cuyas bombas han matado a cientos de miles de personas en todo el mundo”, reportó Reuters.

Previo al viaje a Bruselas

El presidente Biden tuvo un diálogo telefónico este lunes con sus homólogos de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, el canciller Olaf Scholz; de Italia, el primer ministro Mario Draghi, y del Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson, con quienes discutió como aumentar el apoyo de seguridad y humanitario a Ucrania.

Los líderes discutieron sus serias preocupaciones sobre las tácticas brutales de Rusia en Ucrania, incluidos sus ataques contra civiles”, indicó la Casa Blanca.

Además, analizaron los siguientes apoyos en seguridad para “los valientes ucranianos” y la asistencia humanitaria a los millones de refugiados ucranianos.

“Los líderes también revisaron los esfuerzos diplomáticos recientes en apoyo de las intenciones de Ucrania para alcanzar un alto el fuego”, se agregó.

Esta semana, el presidente Biden viajará a Bruselas, Bélgica, para acudir a la reunión de emergencia de la OTAN, además visitará Polonia, en medio de la invasión de Rusia en Ucrania.

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania vladimir putin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain