Biden y la OTAN alistan siguiente fase de ayuda militar a Ucrania y más sanciones contra Rusia

En su viaje a Europa, el presidente Biden acordará más ayuda militar para Ucrania, así como nuevas sanciones a Rusia, informó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el mandatario también evaluará con los aliados de EE.UU. opciones de suministro energético para Europa y viajará a Polonia

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dio detalles del viaje de Biden a Europa.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dio detalles del viaje de Biden a Europa. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Como parte de sus objetivos en Europa, el presidente Joe Biden coordinará con sus aliados de la OTAN los siguientes esfuerzos de ayuda militar para Ucrania en contra de Rusia.

Así lo reveló el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien dio algunos detalles sobre el viaje del mandatario estadounidense que incluirá Bélgica y Polonia.

“[El presidente] tendrá la oportunidad de coordinar la próxima fase de asistencia militar a Ucrania”, dijo el funcionario. “[Además de] unirse a nuestros socios para imponer más sanciones a Rusia y endurecer las sanciones existentes para acabar con la evasión y garantizar una sólida aplicación”.

Los miembros de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN o NATO, en inglés) evaluarán las opciones de consumo de gas natural y petróleo en Europa y, según Sullivan, el presidente Biden informará de acciones conjuntas en materia de seguridad energética.

“[Para] reducir la dependencia de Europa del gas ruso por fin… [y se hablará de] ajustes a más largo plazo en la postura de la fuerza de la OTAN en el flanco oriental”, agregó el funcionario.

Tanto la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki –quien no estuvo presente en la conferencia de prensa por dar positivo a COVID-19–, como el presidente Biden habían adelantado parte de la agenda que tiene como prioridad la reunión de emergencia de la OTAN.

En una serie de tuits, este martes el mandatario demócrata destacó su viaje y algunas de las prioridades.

“Mañana viajo a Europa para reunirme con nuestros aliados y socios exactamente un mes después de que Putin acelerara su brutal guerra en Ucrania”, tuiteó Biden.

Agregó que tendrá reuniones en la OTAN y con los miembros del G7, así como líderes de la Unión Europea.

La gira no incluye un viaje a Ucrania, pero el mandatario tendrá una reunión bilateral con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, con quien abordará la respuesta humanitaria ante la crisis de refugiados, estimados en 3.5 millones, según las Naciones Unidas.

Sullivan dijo que la gira del presidente Biden forma parte de los esfuerzos de EE.UU., iniciados en noviembre pasado, ante “la inminente agresión rusa”.

“Primero, la intención es ayudar a Ucrania a defenderse mediante el suministro de armas y equipo militar”, dijo. “Segundo, imponer costos económicos severos y de mayor alcance a Rusia mediante la aplicación de sanciones sin precedentes en estrecha coordinación con aliados y socios en Europa, el Indo-Pacífico y otras partes del mundo, y tercero, fortalecer la OTAN y la alianza occidental”.

Aseguró que la Administración Biden ha tomado “acciones decisivas” en los tres frentes, pero el viaje del presidente reforzará ese trabajo.

Pentágono: Ucrania más a la ofensiva

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que los análisis militares de Estados Unidos muestran que Ucrania está actuando más a la ofensiva que antes, en busca de recuperar su territorio.

“Los ucranianos están yendo un poco más a la ofensiva ahora… han tratado de recuperar territorio”, aseguró el funcionario. “Se han estado defendiendo de manera muy inteligente, muy ágil, muy creativa, en lugares que creen que son los lugares correctos para defender, y los hemos visto ahora, en lugares particularmente en el sur cerca de Kherson”.

Agregó que el espacio aéreo está siendo “defendido” por los ucranianos y se refirió nuevamente que lo hacen de una forma “muy inteligente”, a pesar de la presión del presidente Volodymyr Zelensky a la OTAN y EE.UU. de imponer una zona de restricción aérea.

“Están siendo muy inteligentes sobre cómo están organizando y utilizando sus recursos de defensa aérea”, afirmó.

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain