Senado avanza con plan para reducir el precio de la insulina, afirmó líder Schumer

Senadores de ambos partidos avanzan con un plan para reducir significativamente el precio de la insulina; el líder de la mayoría, Chuck Schumer, informó que hay acuerdos significativos y es posible un avance después de Pascua

Hay un movimiento nacional para hacer la insulina más accesible en EE.UU.

Hay un movimiento nacional para hacer la insulina más accesible en EE.UU. Crédito: Scott Eisen | Getty Images

Los senadores de ambos partidos han avanzado en las negociones sobre un proyecto de reforma bipartidista que permitará bajar el precio de la insulina en Estados Unidos, afirmó el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

Ese plan estaba originalmente integrado en el proyecto Build Back Better (Reconstruir Mejor), el cual quedó estancado en el Senado, pero parece tener una nueva ruta sin depender de esa propuesta.

“Sostuve varias conversaciones con colegas de ambos lados del pasillo [republicanos y demócratas] sobre uno de los problemas más frustrantes que enfrentan millones de estadounidenses: los costos estratosféricos de la insulina“, dijo el senador en un comunicado.

El plan, afirmó, es que el precio de este producto farmacéutico cueste $35 dólares al mes como máximo.

“Hacer que la insulina sea más asequible es una de las prioridades para los demócratas, por lo que en este momento hay conversaciones bipartidistas en curso… para limitar la insulina a $35 por mes y hacer cambios para reducir el costo de manera integral”, afirmó Schumer. “Tengo la intención de presentar una propuesta en el pleno tan pronto como podamos después de Pascua”.

Agregó que los esfuerzos bipartidistas son liderados por las senadoras demócrata Jeanne Shaheen (New Hamsire) y republicana Susan Collins (Maine).

De salir los planeas como el senador Schumer plantea, la propuesta debería ponerse a discusión después del 17 de abril, según el calendario anual.

En noviembre pasado hubo una intensa negociación para integrar en la agenda BBB que la insulina bajara de $600 dólares a $35, incluido el apoyo del senador Bernie Sanders (Vermont) sobre los medicamentos en general, pero fueron las senadoras Shaheen y Maggie Hassan, ambas de New Hampshire, así como Tina Smith (Minnesota) quienes impulsaron la propuesta.

En aquel entonces, Carlos Guevara, director del Proyecto de Política de Inmigración de UnidosUS, reconoció los beneficios directos para la población latina con esta propuesta de reforma.

“Limitar el costo de ciertas medicinas será importante… como el costo de las insulinas, el cual puede ser muy costoso para todas las comunidades, pero sabemos que para la comunidad hispana podría significar algo muy importante”, dijo Guevara.

El senador Schumer destacó este miércole que al menos “uno de cada cuatro usuarios de insulina tiene que racionar su uso”, debido a los altos costos.

“El precio exponencial en el costo de la insulina es verdaderamente una de las tendencias más frustrantes de las últimas dos décadas”, reconoció.

En esta nota

Bernie Sanders chuck schumer Susan Collins
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain