Biden no descarta uso de armas nucleares contra Rusia en medio de escalada en guerra con Ucrania

Estados Unidos estaría considerando descartar la doctrina del "único propósito" que implica el compromiso de solo utilizar armas nucleares para responder a un ataque de este tipo por parte de otro país

Reunion OTAN Bruselas

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron, durante el encuentro de los miembros de la OTAN en Bruselas, Bélgica. Crédito: BENOIT DOPPAGNE/BELGA MAG | AFP / Getty Images

Estados Unidos y otros miembros de la OTAN debaten la utilización de armas nucleares para disuadir ataques convencionales en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Desde la Guerra Fría, la política de Estados Unidos ha sido atacar primero con armas nucleares solo bajo extremas circunstancias.

Durante su periodo de campaña, Biden había prometido cambiar a la doctrina del “único propósito”, lo que significa que EE.UU. mantendría el compromiso de solo utilizar armas nucleares para responder a un ataque de este tipo por parte de otro país.

Sin embargo, una reciente Revisión de la Postura Nuclear reafirma que la disuasión nuclear es el rol fundamental del arsenal nuclear, en lugar del único propósito.

La información fue brindada al Wall Street Journal por oficiales gubernamentales.

Aliados de EE.UU. temen que el cambio de postura envalentone a adversarios.

En específico, los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) temen que el ajuste motive a Rusia a lanzar nuevos ataques convencionales o a utilizar armas químicas.

Al momento, Rusia mantiene el arsenal más grande nuclear con 6,257 ojivas en comparación con las 5,550 de EE.UU., según la Asociación de Control de Armas.

Según las fuentes, Biden decidió abandonar la doctrina de un único propósito tras la invasión de Rusia en Ucrania.

Durante una reunión en Varsovia este sábado con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, Biden dijo que su compromiso con la defensa de ese y otros países miembros de la OTAN es “sagrado”.

Por su parte, Duda manifestó que los polacos tienen una sensación enorme de estar amenazados y un miedo a que Rusia pueda atacar su territorio, a donde ha llegado la mayor cantidad de refugiados ucranianos desde la invasión.

Biden planteó estar comprometido con el artículo 5 del tratado de la OTAN, que obligaría a Estados Unidos a intervenir en caso de que Rusia atacara a Polonia o a otro estado miembro de la Alianza.

“Vemos como una obligación sagrada el artículo 5. Una obligación sagrada. Pueden contar con eso. Su libertad es la nuestra”, aseguró Biden a Duda.

Te puede interesar:

Soldados rusos supuestamente le pasaron por encima a coronel de brigada con vehículo militar adrede en Kiev, Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Joe Biden otan Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain