Juez dice que Trump podría haber violado la ley al tratar de obstruir al Congreso de confirmar triunfo de Biden

Un juez federal señala en un fallo judicial que el expresidente Donald Trump podría haber cometido algún delito al intentar obstruir al Congreso de confirmar el triunfo electoral del presidente Biden, luego de revisar correos electrónicos de un aliado del exmandatario republicano

El expresidente Donald Trump acusó sin fundamentos 
 "fraude electoral" en 2020.

El expresidente Donald Trump acusó sin fundamentos "fraude electoral" en 2020. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El juez David Carter dijo que el expresidente Donald Trump probablemente violó la ley al intentar de obstruir, en forma irregular, la confirmación de la victoria del presidente Joe Biden en el Congreso.

La postura del juez Carter, del Distrito Central en California, se establece luego de revisar 101 correos electrónicos con su aliado aliado John Eastman, un abogado de ese estado.

Agregó que, de haber funcionado el plan del mandatario con su abogado, eso hubiera “puesto fin de forma permanente a la transición pacífica del poder, socavando la democracia estadounidense y la Constitución”.

La decisión del juez Carter significa un avance importante para el Comité Selecto del 6 de enero en la Cámara de Representantes sobre la invasión del Capitolio en 2021.

“Si el país no se compromete a investigar y buscar la rendición de cuentas de los responsables, la Corte teme que el 6 de enero se repita”, dijo Carter en el fallo.

Eastman asesoró al expresidente Trump en los esfuerzos para anular los resultados de los votos del Colegio Electoral en 2020 y había intentado evitar que el Comité revisara más de 100 correos electrónicos que lo involucran, por lo que el abogado se ha convertido en figura clave.

El abogado es señalado por escribir argumentos legales utilizados por el expresidente Trump para pedir al exvicepresidente Mike Pence de rechazar unilateralmente los votos electorales, porque tenía autoridad para ello. Pence no aceptó ese consejo.

Los congresistas citaron los correos electrónicos enviados o recibidos por Eastman del 4 al 7 de enero de 2021, pero el abogado intentó detener la revisión.

En esta nota

Donald Trump Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain