¿Polémica decisión? UEFA estudia otorgar dos plazas ‘por historia’ en el nuevo formato de Champions League para 2024

El director de competiciones de UEFA, Giorgio Marchetti, reveló que uno de los principales cambios para la Champions League 2024-2025 será la asignación de dos cupos a 'equipos históricos' que no logren clasificar en sus ligas

El director de competiciones de la UEFA, Giorgio Marchetti, durante la rueda de prensa de presentación de la Eurocopa 2016 en Francia.

El director de competiciones de la UEFA, Giorgio Marchetti, durante la rueda de prensa de presentación de la Eurocopa 2016 en Francia. Crédito: Handout/UEFA | Getty Images

La UEFA estudiará asignar dos plazas para equipos históricos que no consigan clasificar a la Champions League, según reveló este lunes el director de competiciones del ente rector del fútbol europeo, Giorgio Marchetti.

El cambio, anunciado por Marchetti, busca que aquellos equipos de trayectoria aseguren su presencia en la máxima competición de clubes incluso cuando una debacle deportiva en sus respectivas ligas no les permita clasificar.

En detalle, esos dos equipos que no logren la clasificación a la Champions League se les tendrá en cuenta un historial de las cinco temporadas anteriores; los mejores avanzarán directamente a la fase final.

Además, este cambio se implementaría a partir de 2024, año en el que ya la UEFA ha discutido que llegarán las nuevas medidas para “revolucionar” la Champions League y adaptarla a “tiempos actuales”, aunque de momento no han difundido mayor información.

Solo se ha comentado de manera extraoficial que la fase final pasaría de 32 a 36 equipos y que de los cuatro nuevos cupos dos serían designados a los ‘equipos históricos’, otro sería destinado a la quinta mejor liga europea (portuguesa o francesa) y el último sería asignado a la fase previa de la competición.

Coincidiendo con lo extraoficial, el medio The Athletic reveló que para el formato 2024-2025 desaparecerá la conocida fase de grupos de cuatro equipos para darle paso a un grupo único en el que cada equipo de los 36 disputará diez encuentros, cinco como local y cinco como visitante ante rivales diferentes.

Los mejores 16 clasificados irán a la ronda de partidos ida y vuelta desde octavos de final como se ha disputado desde siempre.

Si bien es cierto que existe suficiente tiempo hasta 2024 debe existir un acuerdo entre UEFA y clubes antes del final de la presente campaña para poder presentar las novedades de esa venidera temporada.

El cambio de formato en la competición fue anunciado por la UEFA en respuesta a que en abril de 2021 20 grandes clubes de Europa anunciaran la creación de la Superliga Europea de Fútbol, en un proyecto que fracasó tres días después con el retiro de casi todos los clubes a excepción de Real Madrid, Barcelona y Juventus de Turín.

También te podría interesar:

En esta nota

champions league uefa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain