Retiran a Diego Armando Maradona del FIFA 22: ¿Cuál es el problema legal que arrastra EA Sports con la firma dueña de sus derechos comerciales?

Diego Armando Maradona fue suspendido del FIFA 22 debido a conflictos con los dueños de la marca, según informó la empresa creadora del simulador de fútbol, EA Sports

Diego Armando Maradona disputa un juego de clasificación al Mundial de México 86' ante Perú.

Diego Armando Maradona disputa un juego de clasificación al Mundial de México 86' ante Perú. Crédito: David Cannon/Allsport | Getty Images

La polémica que rodeó durante toda su carrera al argentino Diego Armando Maradona lo acompaña incluso tiempo después de su muerte por medio de los dueños de su marca, ya que ahora éstos se mantiene en una disputa legal con EA Sports por los derechos del jugador.

EA Sports, creadores del FIFA 22, informaron este martes a través de un comunicado expuesto dentro del videojuego que Maradona sería suspendido de todos los modos de juego del simulador de fútbol por los citados problemas legales.

El Pelusa dejó de estar en los sobres del Ultimate Team, no se encuentra disponibles en los Draft de dicha modalidad y tampoco estará presente dentro del XI de los mejores jugadores del siglo XX en los modos amistosos.

Debido a una disputa legal por parte de terceros, debemos suspender a Diego Maradona de los packs de FIFA Ultimate Team, de Ultimate Draft y del equipo Soccer Aid World XI. Por lo tanto, los ítems de icono de Diego Maradona ya no estarán disponibles en packs, DCP y FUT Draft y su rango de precios quedará en su valor actual hasta nuevo aviso”, decía el comunicado oficial.

De igual manera, EA Sports aseguró que esperan que el problema sea temporal y que pronto puedan reincorporar a uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol.

“Compartimos la decepción que sienten nuestros seguidores y esperamos poder volver a incorporar a uno de los mayores iconos del fútbol mundial en el futuro”, comentó la empresa canadiense.

¿Cuál es el origen del problema con los derechos de Maradona?

Según reveló Infobae, el problema comenzó el año pasado y tiene su origen en Stefano Cesi, examigo del Diego, quien poseía los derechos comerciales del astro gracias a que éste se los había otorgado tres meses antes de su muerte.

Tras esto, Cesi comercializó ese año los derechos de Maradona para la franquicia de FIFA con lo que su nombre pasó a incluirse como uno de los íconos que conforman el videojuego, acompañando a otras figuras de la talla de Pelé, Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane, Ruud Gullit, entre otros.

Sin embargo en 2021 Sattvica, empresa dueña de las marcas “Diego”, “Diego Armando Maradona”, “El 10”, “La Mano de Dios”, “Diegol” y “Maradona” interpuso una demanda ante la justicia argentina que le revocó a Cesi la cesión de imagen, lo que anuló cualquier contrato previo que incluyera comercialmente al 10.

“Cese de inmediato en el uso de las marcas indicadas en el Anexo 8­ª de la demanda, que por cualquier medio que se encuentren realizando, debiendo abstenerse asimismo de utilizar dichos signos en las plataformas a través de las cuales distribuye el FIFA21, FIFA Ultimate Team, FIFA Street, FIFA World Class Soccer, Football Manager y EA Ultimate Player; así como también cesar en la publicidad respecto de dichos productos, ya sea en folletería, internet, radio, televisión y/o en cualquier otro medio de difusión”, se lee en el fallo a favor de Sattvica.

El medio argentino también reveló que el monto de la demanda interpuesta a EA Sports para la detención del uso de la imagen de Maradona era de tres millones de dólares.

Por esta razón, EA Sports prefirió sacar a la leyenda del videojuego y tendrá que sentarse a negociar nuevamente por la imagen virtual del campeón del mundo.

En total, existían cuatro versiones de Maradona dentro del videojuego, una con media 91 correspondiente a su época de novato, una versión media 95 que recuerda a sus momentos con el Napoli y su campeonato en la UEFA, otra media 97 que recordó a cuando se coronó campeón con Argentina en el mundial de México 86.

Por último una versión ‘Moments’, media 98 como especie de homenaje, evoca a su histórico encuentro ante Inglaterra en la misma Copa del Mundo.

También te podría interesar:

En esta nota

Diego Armando Maradona EA Sports FIFA Videojuegos

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain