Revelan hasta dónde llegó Ted Cruz para mantener a Donald Trump en el cargo tras las elecciones

Aunque en algún tiempo eran rivales, ambos unieron esfuerzos para intentar prolongar la estadía del multimillonario en el poder

Ted Cruz

Ted Cruz hizo de todo con tal de que mantener en el cargo a Donald Trump. Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

El plan con el que el senador Ted Cruz pretendía mantener al expresidente Donald Trump en el poder, que condujeron al asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021, fue dado a conocer el lunes por el Washington Post.

La investigación realizada por el diario estadounidense habla de las acciones de Cruz entre el día de las elecciones y el 6 de enero del año pasado.

Poco después de las elecciones de 2020, Trump contactó a Cruz a través de una llamada telefónica en la que el senador accedió a argumentar su caso de una elección fraudulenta.

La colaboración convirtió, durante dos meses, a los anteriormente acérrimos enemigos políticos en aliados cercanos en el esfuerzo por mantener a Trump en la Casa Blanca con base a las afirmaciones falsas del presidente sobre unas elecciones robadas.

Según el propio relato de Cruz, estaba “liderando la carga” para evitar la certificación de Joe Biden como presidente.

La investigación del diario muestra cuán profundamente involucrado estuvo Cruz, trabajando directamente con Trump para idear un plan que estuvo más cerca de lo que se pensaba de mantenerlo en el poder.

Lo realizado por el senador durante ese lapso tiene gran importancia para la investigación en curso del comité de la Cámara de Representantes sobre el ataque al Capitolio, que analiza cómo los aliados del expresidente colaboraron con los miembros del Congreso.

Las interacciones del senador con el abogado de Trump, John Eastman, interesan particularmente al Comité, pues el litigante mencionó que el republicano podría desempeñar un papel fundamental en la anulación de los resultados.

El plan de Cruz para permitir que Trump siguiera al frente de la Presidencia de Estados Unidos, involucró a seis estados indecisos que se opusieron a los resultados de las elecciones, lo que obstaculizó la aprobación de los resultados del colegio electoral.

La propuesta de una auditoría de 10 días, anunciada el 2 de enero, permitiría potencialmente a las legislaturas estatales republicanas la oportunidad de revocar los resultados de las elecciones.

La propuesta fue rechazada a gritos por muchos más allá de las líneas partidistas. “Proponer una comisión en esta fecha tardía, que tiene cero posibilidades de convertirse en realidad, no es luchar efectivamente por el presidente Trump”, dijo la senadora Lindsey O. Graham en Twitter.

“Si el plan de Cruz funcionó, podría haber creado suficiente caos para que Trump permaneciera en el poder”, informa el Post.

Te puede interesar:

En esta nota

Donald Trump Ted Cruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain