Soldados rusos inhalaron polvo radioactivo tras conducir por el Bosque Rojo

Trabajadores de la planta nuclear de Chernóbil dieron a conocer que soldados rusos condujeron sus vehículos blindados a través de la zona altamente tóxica sin protección

Chérnobil

Trabajadores de la planta Chérnobil revelaron que soldados rusos levantaron una nube de polvo tóxico. Crédito: SERGEI SUPINSKY | Getty Images

A un mes de que Rusia decidió invadir Ucrania han salido a flote detalles poco conocidos sobre los soldados rusos, como, por ejemplo, que condujeron sus vehículos blindados a través de la zona altamente tóxica llamada Bosque Rojo.

La agencia Reuters dio a conocer que un grupo de trabajadores de la Central nuclear de Chernóbil revelaron que las tropas rusas levantaron polvo radiactivo durante su paso y que ninguno de ellos traía protección; la falta de equipo por parte de los soldados rusos, según otro testigo, no es más que un “acto suicida” porque el polvo radiactivo que pudieron inhalar pudo causarles daños internos en el cuerpo.

Los dos trabajadores que hablaron con Reuters señalaron que aquella ocasión les tocó estar de servicio cuando vieron como los tanques rusos entraron a Chernóbil y tomaron el control del emplazamiento, donde el personal sigue siendo responsable del almacenamiento seguro del combustible nuclear gastado, así como la supervisión de los restos recubiertos de hormigón del reactor que explotó en 1986.

Expertos aseguran que el Bosque Rojo, llamado así porque conecta con la central nuclear Chernóbil, es uno de los lugares más contaminados con radioactividad de la zona y se encuentra a unas 65 millas al norte de Kiev.

El tránsito por el lugar es nulo, sin embargo, los trabajadores dijeron a la agencia antes mencionada que vieron pasar unos tanques rusos, así como otros vehículos blindados por el área tóxica. Ambos vehículos levantaron una nube de polvo radioactivo.

La inspección nuclear estatal de Ucrania dio a conocer el pasado 25 de febrero que se había producido un aumento de niveles de radiación en Chernóbil a causa del paso de los vehículos militares pesados. Pero es hasta ahora que salen a la luz detalles de lo que ocurrió exactamente.

En tanto, los militares rusos afirmaron que tras capturar la planta de radiación estaba dentro de los niveles normales y que sus acciones evitaron posibles provocaciones nucleares. Rusia por su parte negó que sus fuerzas militares hayan puesto en peligro las instalaciones nucleares de Ucrania.

Te puede interesar:

En esta nota

Chernobil Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain