El 26 de marzo fue el día más mortífero en El Salvador desde el 2015 por asesinatos de pandilleros de la MS-13 y Barrio 18

Tras el estado de excepción declarado este domingo en El Salvador por el aumento en los homicidios, el presidente Nayib Bukele indicó que el martes supuestamente no se reportaron asesinatos por violencia entre pandillas

Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante su visita a China en el 2019. Crédito: Noel Celis | Getty Images

Tras el estado de excepción declarado este domingo en El Salvador por el aumento en los homicidios en medio de la lucha entre pandillas, el presidente Nayib Bukele indicó que el martes no se reportaron muertes por la violencia entre estos grupos organizados.

En un tuit desde la cuenta de la Casa Presidencial, Bukele destacó los supuestos resultados positivos del Régimen de Excepción como medida para que los miembros de la MS-13 y Barrio 18 desistan de la guerra macabra.

Este 29 de marzo cerramos con 0 homicidios a nivel nacional. Estamos por llegar a las 72 horas de haber iniciado con el Régimen de Excepción, por lo que el Presidente @nayibbukele
está reunido con el Gabinete de Seguridad para ajustar detalles sobre los siguientes pasos a seguir”, planteó el funcionario.

Bukele además atribuyó a su Gobierno el arresto de 2,163 pandilleros en 4 días.

Un informe de El Mundo precisa que el país rompió récord, el sábado 26 de marzo, con 62 homicidios.

Desde el 27 de agosto de 2015, El Salvador no registraba un día con tantas muertes. En esa fecha y durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cercén, se reportaron 51 homicidios.

De acuerdo con el rotativo, La Libertad fue el departamento más afectado. Las autoridades de El Salvador registraron 62 homicidios en 12 de los 14 departamentos que componen su territorio.

La Policía Nacional Civil (PNC) ya había anticipado que ese día se podría superar la cifra de las 14 fatalidades reportadas el viernes.

Las medidas de “mano dura” del presidente salvadoreño incluyeron la orden de cerrar las celdas de los prisioneros pandilleros 24/7 para que los reos “no vieran ni un rayo de sol”.

Adicional, se dispuso el despliegue de más soldados y policías en las calles, en una movida que para muchos significa la militarización de la seguridad pública.

El domingo, Bukele recrudeció las medidas con el estado de excepción que se extenderá por al menos 30 días al solicitarle al Congreso del país que decretara el mismo.

La medida fue aprobada con los votos de 67 diputados de un total de 84 durante una sesión extraordinaria convocada por el líder de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, detalló la BBC.

El mandato le permite al presidente restringir varios derechos como la libertad de entrada y salida de El Salvador, la libertad de expresión y asociación.

También se suspendió el derecho de defensa e inviolabilidad de la correspondencia.

Además quedó sin vigor la prohibición de la intervención de las telecomunicaciones sin autorización judicial y se extendió el plazo de detención administrativa a 15 días, cuando en circunstancias normales es de 72 horas.

En cuanto a las cárceles, otras de las acciones tomadas contra los pandilleros fue racionar las comidas para que estos solo tengan dos periodos de alimentos al día.

“Tenemos 16,000 ‘homeboys’ en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida, y ahora ya no verán el sol. PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también”, expuso el presidente en uno de sus tuits el lunes.

Te puede interesar:

Presidente de El Salvador le quita comida a pandilleros de la MS-13 y Barrio 18 en cárceles y comparte video de reos sometidos a la obediencia

En esta nota

Barrio 18 El Salvador ms-13 Nayib Bukele

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain