Telescopio Hubble descubre “Earendel”, la estrella más lejana que la humanidad ha visto

"Earendel" existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todos los elementos de las estrellas que nos rodean hoy; estudiarla será una ventana a una era del Universo que no conocemos, pero condujo a todo lo actual

Earendel, la estrella más lejana que ha visto la humanidad.

Earendel, la estrella más lejana que ha visto la humanidad. Crédito: Telescopio Hubble | NASA

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha establecido un nuevo punto de referencia extraordinario: detectar la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang, lo que la convierte en la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha.

La estrella, que ha sido apodada Earendel, que significa estrella de la mañana en inglés antiguo, fue detectada debido a su brillo extremo a pesar de su distancia de la Tierra, según informó la NASA.

Earendel significa “estrella de la mañana” en inglés antiguo. (Foto: NASA/Hubble)

Los expertos estiman que su luz ha tardado 12,900 millones de años en llegar a la Tierra, lo que confirma que data más cerca del Big Bang, hace 13,800 millones de años, que la estrella anterior más antigua conocida, de hace 9,000 millones de años.

Earendel fue descubierta por un equipo que incluía a científicos de la Universidad de Durham en el Reino Unido y dirigido por el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en los Estados Unidos.

El hallazgo es un gran salto más atrás en el tiempo que con el récord anterior de una sola estrella; esta fue detectada por Hubble en 2018. Esa estrella existía cuando el universo tenía unos 4,000 millones de años, o el 30 por ciento de su edad actual, en un momento al que los astrónomos se refieren como un “desplazamiento al rojo de 1.5”.

“Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante”, dijo el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, autor principal del artículo que describe el descubrimiento, publicado el 30 de marzo en la revista Nature“.

“El descubrimiento se hizo a partir de los datos recopilados durante el programa Estudio de la reionización con lentes gravitacionales en cúmulos (RELICS, por sus siglas en inglés) del Hubble, dirigido por el coautor Dan Coe en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, también en Baltimore”, agregó Welch.

El descubrimiento de Earendel

Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy en día, explicó Welch.

“Estudiar Earendel será una ventana a una era del universo con la que no estamos familiarizados, pero que condujo a todo lo que conocemos. Es como si hubiéramos estado leyendo un libro muy interesante, pero comenzamos con el segundo capítulo, y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo comenzó todo”, agregó Welch.

El equipo de investigación estima que Earendel tiene al menos 50 veces la masa de nuestro Sol y es millones de veces más brillante, rivalizando con las estrellas más masivas que se conocen.

Pero incluso una estrella tan brillante y de gran masa sería imposible de ver a una distancia tan grande sin la ayuda del aumento natural que produce un enorme cúmulo de galaxias, WHL0137-08, que se encuentra entre nosotros y Earendel.

La masa del cúmulo de galaxias deforma el tejido del espacio, creando una poderosa lupa natural que distorsiona y amplifica enormemente la luz de los objetos distantes que están detrás de él.


También lee:
· El telescopio espacial James Webb podría detectar civilizaciones extraterrestres
· El telescopio James Webb envía la primera foto unificada de una estrella lejana
· Foto: Telescopio Espacial Hubble capta el estallido de una estrella extremadamente joven

En esta nota

Telescopio espacial Hubble

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain