Rusia-Ucrania: Envían convoy de 45 autobuses para rescatar a los ciudadanos atrapados en Mariúpol

45 autobuses ucranianos intentarán llevar ayuda humanitaria a la ciudad de Mariúpol, que ha sido diezmada por los bombardeos rusos

Mariúpol, una ciudad devastada por el ataque militar ruso.

Mariúpol, una ciudad devastada por el ataque militar ruso. Crédito: ARIS MESSINIS/AFP | Getty Images

Un convoy de autobuses de ayuda partió hacia la ciudad sureña de Mariúpol, informaron este día funcionarios ucranianos.

La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk y la Cruz Roja dieron a conocer que los 45 autobuses ucranianos intentarán llevar ayuda humanitaria a la ciudad que ha sido diezmada por los bombardeos rusos.

Los autobuses partieron hacia Mariúpol luego de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acordara abrir un corredor seguro con Rusia y también intentará rescatar a civiles de la ciudad sitiada.

“Es sumamente importante que se lleve a cabo esta operación. De ello dependen las vidas de decenas de miles de personas en Mariúpol”, dijo el portavoz del CICR, Ewan Watson.

“Por razones de logística y seguridad, estaremos listos para liderar la operación de paso seguro mañana viernes, siempre que todas las partes acuerden los términos exactos, incluida la ruta, la hora de inicio y la duración”, agregó Watson.

Debido al fuerte bombardeo de la ciudad sureña, las autoridades advirtieron que los ciudadanos que quedan en Mariúpol se enfrentan a quedarse sin suministros básicos como agua y medicamentos.

La oficina del alcalde también advirtió que hasta 5,000 personas han muerto en la ciudad, incluidos 210 niños, desde la invasión del 24 de febrero.

Vadym Boichenko advirtió que quedan 160,000 civiles en la ciudad, mientras que otros 150,000 han huido desde que comenzó la invasión.

También se teme que miles de personas hayan sido expulsadas a la fuerza de la ciudad y llevadas a campamentos en el este de la ciudad.

“La situación en la ciudad sigue siendo difícil. La gente está más allá de la línea de la catástrofe humanitaria. Necesitamos evacuar completamente Mariupol”, agregó Boichenko.

Antes de la salida del convoy humanitario, Vladimir Putin pidió la rendición inmediata de la ciudad o continuarán los intensos bombardeos.

El líder ruso hizo la demanda durante una llamada con el presidente francés Emmanuel Macron el martes por la noche.


También lee:
· Rusia-Ucrania: Putin pide la rendición total de Mariúpol para detener los bombardeos
· Aviones rusos ‘armados con armas nucleares’ fueron interceptados en espacio aéreo sueco
· Zelensky asegura que la invasión rusa “está llegando a su fin”, pero no reducirá su defensa militar

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain