Rusia-Ucrania: Putin pide la rendición total de Mariúpol para detener los bombardeos

Vladimir Putin exigió la entrega total e inmediata de la ciudad ucraniana de Mariúpol, o de lo contrario, aseguró que los bombardeos rusos continuarán

Putin pide la rendición total de Mariúpol.

Putin pide la rendición total de Mariúpol. Crédito: ARIS MESSINIS/AFP | Getty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha exigido la entrega inmediata de la ciudad ucraniana de Mariúpol, o de lo contrario, los bombardeos rusos continuarán.

El líder ruso hizo la demanda durante una llamada con el presidente francés, Emmanuel Macron, este miércoles por la mañana.

Funcionarios franceses afirmaron que Putin había accedido a considerar planes para evacuar a los ciudadanos de Mariúpol, lo que, según el Elíseo, se había convertido en una situación “catastrófica”.

Una declaración del gobierno francés decía: “Las poblaciones civiles deben ser protegidas y deben abandonar la ciudad si así lo desean”.

“Deben tener acceso a la ayuda alimentaria, al agua ya los medicamentos que necesitan. Esta situación humanitaria muy degradada está relacionada con el asedio de la ciudad por parte de las fuerzas armadas rusas”, agregó.

En una declaración separada, el gobierno ruso dijo que Putin había insistido en que los “militantes nacionalistas” ucranianos debían rendirse.

Mariúpol ha sufrido algunos de los peores bombardeos desde que comenzó la guerra el mes pasado.

Vadym Boychenko, alcalde de la ciudad, ha afirmado que han muerto hasta 5,000 personas, incluidos 210 niños.

Las imágenes también han mostrado grandes partes de la ciudad que quedaron en ruinas debido al fuerte bombardeo de artillería.

La ciudad de Mariupol, destruida por la ofensiva militar rusa. (Foto: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha estimado que miles de personas han sido reubicadas a la fuerza desde Mariúpol y llevadas a un campamento al este de la ciudad.

Según las Naciones Unidas, hasta el 29 de marzo habían muerto hasta 1,179 civiles y más de cuatro millones de personas han huido del país.

Estas cifras surgen mientras se llevan a cabo conversaciones de paz entre funcionarios rusos y ucranianos, aunque el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no hubo avances el miércoles por la mañana.

Agregó: “Lo que es positivo es que la parte ucraniana al menos ha comenzado a formular específicamente y poner en papel lo que propone. Hasta ahora no habíamos conseguido eso.

“En cuanto al resto, no podemos, dicho de esta manera, en la actualidad afirmar que ha habido avances, algo muy prometedor”.


También lee:
· La derrota de Vladimir Putin es ‘solo cuestión de tiempo’: Zelensky
· Nueva York lanza sitio web para ayudar a ucranianos en el estado
· Zelensky asegura que la invasión rusa “está llegando a su fin”, pero no reducirá su defensa militar

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain