Organización hispana en EE.UU. denuncia exclusión de latinos para presidencia de la Universidad de Colorado

La más antigua organización no lucrativa hispana en EE.UU. expresó su preocupación por la exclusión de candidatos latinos para el puesto de presidente de la Universidad de Colorado, el mayor centro de estudios superiores del estado

Colorado University Students Return To Campus For Fall Semester

El proceso de selección del próximo presidente de la CU “excluye a candidatos de color calificados, particularmente latinos”. Crédito: Mark Makela | Getty Images

La más antigua organización no lucrativa hispana en Estados Unidos formalmente expresó este lunes su preocupación por la exclusión de candidatos latinos para el puesto de presidente de la Universidad de Colorado (CU), el mayor centro de estudios superiores del estado.

La Organización Latina de Investigaciones, Promoción Comunitaria y Liderazgo de Colorado (CLLARO) indicó que el proceso de selección del próximo presidente de la CU “excluye a candidatos de color calificados, particularmente latinos”.

CLLARO, antes conocida como Asociación Latino Americana de Investigaciones y Servicios (LARASA), fue fundada en 1964 y su actual director ejecutivo es Mario Carrera, anteriormente vicepresidente primero de Television Group (parte de Entravision Communications).

Carrera además fue hace una década el presidente de la Comisión de Nuevos Distritos Electorales de Colorado y desde 2020 es uno de los fideicomisarios de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver. En 2009 estuvo en el comité que eligió al presidente de la Universidad Estatal de Colorado.

“No existe en la actualidad representación de la comunidad latina en las asociaciones estudiantiles, ni en la facultad, ni en el liderazgo, ni en ninguno de los campus (de CU)”, expresó Carrera en un comunicado.

“Si tenemos personas profesionales que pueden realmente competir al mismo nivel (que los hasta ahora entrevistados por CU), deben ser tenidas en cuenta y se les debe permitir competir en el mismo espacio. No creemos que ese sea el caso”, agregó.

Según datos oficiales, la Universidad de Colorado cuenta en 2022 con unos 30,300 estudiantes (contra 33,200 antes de la pandemia). El 12.6 % de esos estudiantes son de origen hispano, frente al 66 % de alumnos blancos y 2.6 % de afroamericanos.

A la vez, de los más de 8,000 profesores en esa universidad, 90 % son blancos y menos del 1 % son hispanos.

En ese dispar contexto demográfico, la exclusión de latinos para el puesto de presidente de CU resulta “injusto” y “preocupante”, aseveró Carrera.

Un posible candidato a ese alto puesto educativo sería Joseph García, exvicegobernador de Colorado (2011 a 2016), quien completó sus estudios precisamente en la Universidad de Colorado (titulado en ciencias) y más tarde obtuvo su doctorado en leyes en Harvard.

García se desempeñó como dirigente de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU) y fue presidente del Colegio Comunitario Pikes Peak (en Colorado Springs) y de la Universidad Estatal de Colorado en Pueblo. Además, fue miembro de la Comisión Interestatal de Educación Superior del Oeste de Estados Unidos.

Actualmente es el presidente del Sistema de Colegios Comunitarios y, según Carrera, los regentes de CU “descartaron” a García.

El pasado viernes 1 de abril CU anunció que, luego de unas 40 reuniones de consulta, un comité de 19 miembros eligió “por lo menos a cinco candidatos” para el puesto de presidente, de los cuales no se dio ninguna información excepto que serán entrevistados en las próximas semanas y que la decisión final se tomará el 29 de abril.

Carrera comentó que “existe un nivel de preocupación” por el hecho de que la información sobre los nombres, credenciales y etnicidad de los candidatos sólo se dará a conocer “en el último minuto, cuando la elección ya haya sido hecha, cuando todos ya se hayan ido a sus casas y quede un solo finalista para ser anunciado”.

También le puede interesar:

Senado de Georgia aprueba proyecto de ley que limitaría debates sobre temas raciales en las escuelas
Exempleada de Yale admite que robó $40 millones de dólares en productos electrónicos de la universidad
Escuela Chárter Rosalyn Yalow sobresale en matemáticas y lenguaje en El Bronx

En esta nota

colorado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain