Republicanos bloquean $10,000 millones para enfrentar COVID y exigen a Biden continuar con Título 42 contra inmigrantes

Los republicanos habían prometido apoyar un proyecto de ley para asignar $10,000 millones de dólares a la lucha contra COVID-19, pero cambiaron de opinión en último momento y bloquearon el avance del plan bajo la excusa del fin del Título 42 que permite la expulsión expedita de inmigrantes

El proyecto de fondos para COVID requería 60 votos para avanzar en el Senado.

El proyecto de fondos para COVID requería 60 votos para avanzar en el Senado. Crédito: Captura C-SPAN | Cortesía

La bancada republicana en el Senado logró detener el avance de un paquete de $10,000 millones de dólares contra la pandemia de COVID-19, ya que no pudieron incluir una enmienda sobre el Título 42.

La decisión de los republicanos, acordada en su almuerzo de este martes, impedirá al Gobierno del presidente Joe Biden planear nuevos esfuerzos ante una nueva ola de coronavirus. El plan requería 60 votos, pero obtuvo solamente 48.

Una fuente del Senado confirmó que los republicanos cambiaron “de último momento” su postura sobre los fondos, aunque no había detalles sobre lo que pedirían concretamente.

“Su intención era que no se usaran fondos para el proceso del Título 42… o bloquear su suspensión”, dijo al fuente. No queda claro el plan de los republicanos, pero varios senadores publicaron en Twitter su rechazo al fin de esa política en la frontera que permite la expulsión expedita de inmigrantes que llegan a la frontera.

Al salir de su reunión semanal, los republicanos expresaron su rechazo a los fondos contra COVID-19 al asegurar que los recursos del Plan de Rescate Estadounidense, el cual no apoyaron, solamente el 10 por ciento fue directo a la lucha contra la pandemia, aunque al inicio del debate de su aprobación se confirmó que gran parte del paquete estaba destinado en ayudar a familias y negocios.

También hicieron un nexo entre el fin del Título 42, aplicado por el expresidente Donald Trump, contra inmigrantes bajo el argumento de la pandemia. Los republicanos consideran discordancia sobre que el fin de ese programa es un mensaje “del fin de la pandemia”.

La Administración Biden ha explicado que aquellos inmigrantes que ingresen al país con procesos legales, es decir, al solicitar asilo, pueden ser protegidos contra COVID-19, debido a que hay suficientes vacunas, pero los republicanos han afirmado que habrá “una oleada de inmigrantes”.

Varios senadores republicanos tuitearon este martes en contra del fin del Título 42, programado para el 23 de mayo.

“El Título 42 es la política más importante y responsable para disuadir a los inmigrantes ilegales de ingresar al país. Revocarlo no sólo quita una herramienta crítica de nuestros oficiales de @CBP, ya que envía un mensaje de que nuestra frontera está abierta de par en par”, afirmó el senador Jim Risch (Idaho). “El presidente Biden debe asegurar la frontera ahora”.

En la votación contra los fondos de COVID-19 destacó el voto de “no” del demócrata Ron Wyden (Oregon), quien justificó su decisión al considerar que comunidades rurales, así como “tribus y pequeñas empresas” de su estado requieren más fondos que las farmacéuticas.

El líder del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), también votó en contra, pero tuvo que hacerlo como parte del procedimiento legislativo, no en apoyo a los republicanos.

La fuente del Congreso dijo que la votación de este martes dejará en el limbo la asignación de los fondos, ya que el Senado tendrá un receso de dos semanas por Semana Santa y no hay fecha de cuándo se retome el proyecto en el pleno.

Schumer lamentó la decisión de los republicanos y criticó que se echarán para atrás sobre un plan que habían decidido apoyar previamente.

“Los republicanos bloquearon un proyecto de ley bipartidista que proporcionaría vacunas, pruebas y tratamientos para el pueblo estadounidense”, dijo Schumer. “Ayer [lunes], un grupo de demócratas y republicanos anunciamos que habíamos llegado a un acuerdo bipartidista… pero hoy la mayoría de los republicanos del Senado han bloqueado el avance de esta financiación”.

En esta nota

Covid Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain