Violencia contra la prensa en México aumentó un 85% con López Obrador

Desde que AMLO llegó al poder en diciembre de 2018, se suman 1,945 agresiones, entre las cuales se encuentran 33 asesinatos de periodistas y dos desapariciones

Existe una negativa por parte de AMLO a reconocer la situación del gremio.

Existe una negativa por parte de AMLO a reconocer la situación del gremio. Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP | Getty Images

En los tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrado, presidente de México, la violencia contra la prensa en ese país aumentó 85%, frente al primer trienio del mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), según el informe anual presentado este martes por la ONG Artículo 19.

El documento de Artículo 19 destaca que existe una negativa por parte de la autoridad a reconocer la situación del gremio en México, que continúa siendo el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Ocho periodistas asesinados en lo que va de 2022. (Imagen: Artículo 19)

Justamente, “Negación” es el título que este año le ha dado la organización a su reporte anual, que presenta cada año desde 2009, debido a un clima de violencia con ocho periodistas asesinados en lo que va de año y un López Obrador que niega que en el país se violentan los derechos humanos.

Consecuencias de la negación

La negación se traduce, según el informe de la ONG, en desinformación oficial, estigmatización pública de la prensa, discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial, engaños en el sistema de transparencia, violencia contra la prensa, brecha digital y violaciones a los derechos humanos.

Todas estas problemáticas vulneran la libertad de expresión en un país que ha visto morir a decenas de periodistas en los últimos años.

“Lo anterior queda plasmado en la sección semanal en las conferencias matutinas desde Palacio Nacional. ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, en la que se repasan notas periodísticas en las que se desmiente información supuestamente falsa o crítica con el Gobierno.

Más periodistas mexicanos asesinados

En cifras, Artículo 19 documentó 644 agresiones contra la prensa en 2021. Es decir, una cada 14 horas.

Además, desde que López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018 suman 1,945 agresiones, entre las cuales se encuentran 33 asesinatos de periodistas y dos desapariciones, 85 % más que en el primer trienio de Peña Nieto.

Además, en 2021 se registraron por primera vez al menos un ataque a la prensa en cada uno de los 32 estados del país.

El año pasado, las autoridades mexicanas estuvieron vinculadas en dos de cada cinco agresiones contra la prensa.

En el informe “Negación” también se recoge el gasto del Gobierno en publicidad oficial, un “obstáculo” para la “pluralidad mediática”.

Según datos preliminares, tres medios representan el 33% del total del gasto de comunicación social en la administración de López Obrador. Y los primeros diez medios favorecidos por la publicidad oficial acumulan el 52% del total de recursos.


También lee:
· AMLO criticó a Parlamento Europeo que condenó la violencia contra periodistas mexicanos
· Estados Unidos pide más protección para los periodistas en México ante los repetidos asesinatos
· AMLO se ríe del Washington Post por pedirle a Biden “regañarlo” por ataque a periodistas

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Periodistas asesinados en México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain