Michel Platini denuncia a Gianni Infantino por un complot para excluirlo de la FIFA

El ganador de tres Balones de Oro consecutivos fue condenado a seis años de suspensión de toda actividad ligada al fútbol (reducida a cuatro por el TAS). Posteriormente, se comprobó que cobró una comisión ilícita de casi $2 millones de dólares de la FIFA

Gianni Infantino y Michel Platini

Infantino fue la mano derecha de Platini en la UEFA. Crédito: Philipp Schmidli | Getty Images

Michel Platini, expresidente de la UEFA, presentó una denuncia en contra de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, a quien considera responsable de un complot para excluirlo del máximo organismo del fútbol mundial.

Platini ejecutó esta denuncia en noviembre; siendo la segunda vez que trata de que este tema sea abordado por magistrados franceses. En vista de que los denunciados eran suizos, las autoridades helvéticas cerraron el caso por prescripción.

La denuncia de Michel Platini

Para esta nueva denuncia, el expresidente de la UEFA pide a la fiscalía que interrogue a Infantino; pero también a Marco Villiger, exdirector de los servicios jurídicos de la FIFA, por complicidad.

Asimismo, solicita que sean interrogadas otras personalidades como Ricardo Arnold, primer fiscal del tribunal de Alto Valais; André Marty, antiguo jefe del Ministerio Público de la Confederación, y los exfiscales suizos Oliver Thormann y Michael Lauber.

Lauber es clave en la denuncia del exfutbolista galo, en vista de que mantuvo una reunión con Infantino en los días previos a que empezara la investigación por corrupción dentro de la FIFA. Esta acabó con las condenas de Sepp Blatter, entonces mandamás del fútbol, y Platini.

Las instancias disciplinarias de la FIFA los condenaron a duras penas. En el caso de Platini, a seis años de suspensión de toda actividad ligada al fútbol, reducida a cuatro por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

¿Qué pasó con Michel Platini?

Sin embargo, esa sanción expiraba en 2019; impidiéndole a Platini optar a la presidencia de la FIFA en 2016. Esto le dejó el camino despejado a Gianni Infantino -su mano derecha en la UEFA- para sentarse en la silla presidencial del organismo europeo.

Posteriormente, la justicia suiza dejó absuelto a Platini de las acusaciones por haber cobrado de manera ilícita una comisión de 1.8 millones de euros ($1.97 millones de dólares) de la FIFA, por asesoramiento a Blatter.

El exfutbolista reconoció que sí cobró se dinero; aunque lo hizo con base a un contrato verbal que mantenía con el entonces presidente de la FIFA.

También puedes leer:
“Hay que darle esperanza a los migrantes africanos”: el absurdo pretexto de la FIFA para un Mundial cada dos años
Gianni Infantino propone una Eurocopa cada dos años: “El impacto económico es positivo
Mundial de Qatar 2022 prohíbe banderas de arcoíris durante los partidos: “No hay necesidad de ondearlas

En esta nota

FIFA Gianni Infantino Michel Platini uefa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain