SNAP: cómo aplicar para recibir beneficios de emergencia o con trámite acelerado

Si cumplen con las condiciones, ciertos hogares en Estados Unidos pueden ser elegibles para recibir los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria de manera acelerada

Beneficios SNAP EBT

61,000 neoyorquinos han reportado que sus beneficios han sido blanqueados. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), concede un subsidio mensual para la compra de alimentos a todos los hogares que resulten elegibles de acuerdo con los criterios del programa, establecidos por el gobierno federal, siempre y cuando hayan realizado un proceso de solicitud a través de la agencia estatal que corresponda. Luego de llevar a cabo el trámite, la agencia encargada se toma cierto periodo de tiempo para analizar la elegibilidad del caso y procesar la solicitud, pero en casos de extrema necesidad, algunos solicitantes pueden ser elegibles para un proceso de SNAP acelerado que consiste en la aprobación de los beneficios en el menor tiempo posible (7 días después de la solicitud, aproximadamente).

¿Cómo aplicar para un proceso de SNAP acelerado?

Existen varias formas de aplicar para un proceso de SNAP acelerado, siempre y cuando se cumpla con los criterios de elegibilidad. En el estado de Nueva York, este trámite puede llevarse a cabo de la siguiente manera:

1. Creando una cuenta en línea en mybenefits.ny.gov para iniciar un proceso de solicitud según el sistema lo indique.

Captura de pantalla de la página web oficina de beneficios del estado de Nueva York.
Captura de pantalla de la página web oficina de beneficios del estado de Nueva York. Crédito: mybenefits.ny.gov | Cortesía

2. Dirigiéndose a una Oficina local del Departamento de Servicios Sociales (DSS).
3. Dirigiéndose a una oficina local de la Oficina de Asistencia Temporal y por Incapacidad (OTDA) y señalando que se necesita solicitar SNAP acelerado.
4. Sea cual sea la modalidad que elija entre las anteriores, el solicitante debe completar un formulario de aplicación y conceder una entrevista para garantizar su elegibilidad.
5. Durante el proceso, el solicitante debe verificar su identidad y proporcionar un Número de Seguro Social (SSN). Es probable que ambos requisitos se soliciten para cada persona que viva en el hogar.
6. El DSS también solicitará pruebas de residencia en el estado, pruebas de ingresos o recursos y, probablemente, cualquier otro documento que sea necesario para comprobar que el solicitante es elegible para recibir los beneficios de manera acelerada.

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad del SNAP acelerado?

De acuerdo con Legal Aid Society, las personas de bajos recursos que necesitan ayuda para la compra de alimentos pueden ser elegibles para el programa SNAP acelerado si cumplen con los siguientes criterios:

1. El hogar tiene $100 o menos en recursos líquidos (dinero disponible para su uso).
2. Mensualmente percibe menos de $150 mensuales.
3. Es un hogar de trabajadores agrícolas migratorios o de temporada con $100 o menos en recursos líquidos y:

a.) No ha recibido ningún ingreso desde que solicitó SNAP (y cualquier otro ingreso que recibió durante el mes de la solicitud provino de una fuente que ha sido cancelada).

b.) También puede ser elegible si su único ingreso para el mes proviene de una nueva fuente, y no se recibirán más de $25 de ingreso bruto dentro de los 10 días calendario posteriores a la solicitud de SNAP.

3. Los ingresos mensuales y los recursos líquidos de su hogar juntos son menores que el total de su renta mensual o hipoteca y los costos de calefacción y servicios públicos (electricidad, teléfono y agua).

Luego de llevar a cabo este proceso, se concederá el beneficio en los próximos 7 días si el solicitante resulta elegible. En casos extremos, en los cuales el solicitante o su grupo familiar carecen de alimentos para sobrevivir a la espera de los beneficios, el Departamento de Servicios Sociales puede remitir su caso a un banco de comida regional para que le proporcione lo que necesita.

También te puede interesar:
Programa HEAP en Nueva York: cómo aplicar al programa de ayuda para pagar calefacción y refrigeración de tu casa
Qué es el Fondo para el Cuidado y Desarrollo de Niños que ofrece ayuda financiera en EE.UU. a familias de bajos recursos: cómo aplicar
Tarjetas EBT para niños: qué estados las ofrecen y cómo conseguirlas

En esta nota

SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain