Inflación: Los productos que más han subido de precio en 2022
La inflación está deteriorando el poder adquisitivo de los estadounidenses, hoy la Oficina de Estadísticas Laborales reportó que el Índice de Precios al Consumidor en el último año subió a 8.5%
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. reportó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 8.5% en los últimos 12 meses, cifras que afectan al poder adquisitivo de las familias estadounidenses porque con el mismo dinero están comprando menos productos que hace un año.
Algunos medios especializados ya anticipaban sobre cómo venía el reporte de la BLS este mes: “Marzo puede llegar a ser el punto más alto de la inflación en Estados Unidos“, dijo un informe de Bloomberg.
“Prepárense para un informe de inflación desagradable”, informó Axios el lunes. El informe dijo que el informe de inflación de marzo parecía “ser un desastre”. Si la inflación llega al 8.4%, sería la más alta desde diciembre de 1981, apuntó Axios.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la variación de los precios que pagan los consumidores por los bienes y servicios.
Los IPC se basan en los precios de los alimentos, la ropa, la vivienda, los combustibles, el transporte, los servicios médicos y servicios de dentistas, medicamentos y otros bienes y servicios que la gente compra para el día a día.
Los precios se recopilan cada mes en 75 áreas urbanas de todo EE.UU. desde aproximadamente 6,000 viviendas y aproximadamente 22,000 establecimientos comerciales (tiendas por departamento,
supermercados, hospitales, estaciones de servicio y otros tipos de establecimientos).
De todos los productos analizados por la BLS algunos han sufrido aumentos de más de dos cifras en el año:
– Combustóleo, 70.1%
– Materias primas energéticas, 48.3%
– Gasolina (todos los tipos), 48%
– Autos y camiones usados, 35.3%
– Energía, 32%
– Gas de servicios públicos (tubería) servicio, 21.6%
– Servicios energéticos, 13.5%
– Vehículos nuevos, 12.5%
– Mercancías menos comida y materias primas energéticas, 11.7%
– Electricidad, 11.1%
– Comida en casa, 10%
Aumentos menores a dos dígitos:
– Alimentos, 8.8%
– Todos los elementos del IPC, 8.5%
– Servicios de transporte, 7.7%
– Comida fuera de casa, 6.9%
– Vestuario, 6.8%
– Todos los artículos menos comida y energía, 6.5%
– Renta, 5%
– Servicios menos energía, 4.7%
– Servicios de atención médica, 2.9%
– Atención médica mercancías, 2.7%
Desafortunadamente los precios seguirán su escalada y minando la economía de los estadounidenses, por lo que es conveniente crear estrategias personales y familiares que nos ayuden a vernos lo menos afectados posible.
También te puede interesar:
– Inflación imparable llega a 8.5% en EE.UU. en marzo; los combustibles suben un 48% en un año
– La inflación interanual llega a 7.9% en EE.UU. en febrero, la mayor en 40 años: la gasolina alcanzó su mayor incremento mensual desde abril 2020
– Inflación va para largo, hasta mediados de 2023 según CEOS globales