La NASA descubre un enorme cometa de tamaño récord; pasará muy cerca del Sol en 2031

El cometa Bernardinelli-Bernstein, con un diámetro de casi 62 millas, pasará muy cerca del Sol en algún momento de 2031

cometa Bernardinelli-Bernstein

El cometa Bernardinelli-Bernstein es el más grande que se ha descubierto. Crédito: Buddy_Nath | Pixabay

En junio de 2021, los astrónomos se entusiasmaron al anunciar el descubrimiento del cometa Bernardinelli-Bernstein (C/2014 UN271), que por mucho, es el más grande jamás medido

Con un diámetro de casi 62 millas, Bernardinelli-Bernstein es unas 1,000 veces más grande que un cometa típico de nuestro sistema solar.

Los científicos encontraron inicialmente el gigantesco cometa atravesando la llamada nube de Oort, una capa de escombros predominantemente helados en los confines del sistema solar. Incluso pudieron discernir una cola brillante y una señal de que el cometa puede estar acercándose al sistema solar interior más cálido. 

El cometa estará muy cerca del Sol en 2031

Un nuevo estudio que se publicará en Astrophysical Journal Letters ha confirmado precisamente eso: el cometa Bernardinelli-Bernstein alcanzará su perihelio, el punto en el que está más cerca del Sol, en algún momento de 2031.

Sin embargo, lo científicos mencionaron que “no hay necesidad de entrar en pánico”. Incluso en su posición más cercana al Sol, el cometa seguirá estando muy lejos.

Esta imagen muestra al cometa Bernardinelli-Bernstein, tomada por la Cámara de Energía Oscura (DECam) de 570 megapíxeles montada en el Telescopio Víctor M. Blanco en el Observatorio Americano en Chile.

Los astrónomos esperan que el cometa se acerque a 11 unidades astronómicas (AU) del Sol, donde 1 AU es la distancia entre el Sol y la Tierra. Eso colocaría a Bernardinelli-Bernstein a salvo, justo más allá de la órbita de Saturno.

Entonces, dentro de una década, los científicos tendrán la oportunidad única de estudiar y obtener imágenes de un cometa en una categoría de peso propia desde una distancia segura. Para entonces, el Observatorio Vera C. Rubin, actualmente en construcción en el pico El Peñón de Cerro Pachón en el norte de Chile, finalmente debería estar en funcionamiento.

El telescopio terrestre estará equipado con instrumentos de última generación, lo que le permitirá estudiar la naturaleza de la materia oscura y realizar estudios del cielo, así como rastrear cometas.

El sobrevuelo de 2031 será una oportunidad única en 3.5 millones de años: será la última vez que el cometa esté tan cerca del Sol

La última vez que el cometa Bernardinelli-Bernstein mostró su cola resplandeciente en el sistema solar, nuestro género (Homo) ni siquiera existía. Su actual viaje hacia el interior comenzó a una distancia de más de 40,000 UA, que es aproximadamente una séptima parte de la distancia a la estrella más cercana. A modo de comparación, Plutón está a 39 AU del Sol, en promedio.

El descubrimiento del cometa Bernardinelli-Bernstein

El cometa fue descubierto por Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein, ambos astrónomos de la Universidad de Pensilvania, mientras los dos revisaban los datos recopilados por la Cámara de Energía Oscura (DECam) de 570 megapíxeles montada en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO) en Chile.

Mientras el cometa Bernardinelli-Bernstein hace su largo viaje hacia el sistema solar interior, los astrónomos no se quedarán inactivos. Usarán todas las herramientas a su disposición para estudiar la composición y el origen de esta enorme reliquia.

En el proceso, pueden aprender una o dos cosas sobre la composición del sistema solar primitivo y su formación, ya que se cree que los objetos de la nube de Oort se mantuvieron relativamente sin cambios desde que el Sol se formó por primera vez hace miles de millones de años.


También lee:
· Meteorito explotó sobre Pittsburgh en Año Nuevo con energía de 30 toneladas de TNT: NASA
· Fotos: Extrañas formaciones de nubes sobre Alaska desencadenan teorías de conspiración
· Un pequeño asteroide impactó la atmósfera de la Tierra el 11 de marzo; la NASA lo descubrió dos horas antes de su colisión

En esta nota

cometa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain