Medicaid: cómo solicitar este beneficio si eres inmigrante indocumentado en Nueva York

En Estados Unidos, Medicaid es un seguro médico dirigido a ancianos, mujeres embarazadas, niños y adultos discapacitados que resulten elegibles según las pautas del gobierno federal

Foto de una doctora revisando una radiografía

Medicaid es un programa de asistencia médica dirigido a las personas de bajos recursos en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Medicaid es un programa que surge de la colaboración entre el gobierno federal y los gobiernos estatales en pro de las personas de bajos recursos que necesitan un seguro médico gratuito o de bajo costo. Se trata de un beneficio al cual pueden acceder todos aquellos que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos a nivel federal, luego de realizar una solicitud a nivel estatal a través de la agencia correspondiente.

En el estado de Nueva York, como en otros estados, los indocumentados no califican para este tipo de ayuda, pero esto no excluye a todos los inmigrantes. De hecho, algunos de ellos, con un estatus migratorio más estable, pueden resultar elegibles para recibir cobertura médica a través de esta iniciativa.

¿Cómo puedo recibir Medicaid siendo inmigrante?

Los inmigrantes indocumentados no cumplen los criterios para recibir cobertura de Medicaid. Sin embargo, el gobierno federal considera ciertos casos muy específicos en el estado de Nueva York y en los demás estados del país. De acuerdo con Créditos en USA, las únicas circunstancias en las cuales los inmigrantes indocumentados reciben cobertura médica a través de este programa son las siguientes:

1. Cuando una mujer está embarazada puede recibir cobertura de Medicaid sin que el estatus migratorio sea un impedimento. La agencia estatal que la concede puede, sin embargo, exigir otros requisitos que estén a su alcance.

2. Las mujeres en general, siempre que cumplan con algunos requisitos adicionales, pueden solicitar ayuda de Medicaid y resultar elegibles para sus servicios de emergencia.

3. Los inmigrantes que residan en el estado de Nueva York y posean estatus de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés, popularmente conocidos como “DREAMers”) también pueden resultar elegibles para recibir los beneficios de Medicaid.

Si no puedo recibir beneficios de Medicaid por ser indocumentado, ¿qué otras opciones tengo para recibir cobertura médica en el estado de Nueva York?

A pesar de no poder recibir beneficios de Medicaid, los inmigrantes indocumentados pueden resultar elegibles para otros programas de cobertura médica en el estado de Nueva York, siempre y cuando cumplan las condiciones de los mismos. Uno de esos programas es GetCoveredNYC, un plan de seguro médico gratuito o de bajo costo que surgió de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida popularmente como “Obamacare”).

Este programa o plan de seguro médico también contempla ciertos requisitos de elegibilidad, pero tiene mayor apertura y no es tan exigente en cuanto al estatus migratorio de los solicitantes. De acuerdo con el gobierno del estado, son elegibles automáticamente para esta cobertura los inmigrantes que sean:

1. Residentes permanentes (con Tarjeta Verde o Green Card).
2. Refugiados o asilados.
3. Titulares de visa U o T (para víctimas de crímenes o tráfico de drogas).
4. Titulares de una tarjeta de autorización de empleo.
5. Beneficiarios DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, también conocidos como “DREAMers”).

Para poder llevar a cabo el proceso de inscripción, el cual puede hacerse a través de alguna agencia local de servicios sociales o a través del Mercado de Seguros Médicos del Estado de Nueva York, es necesario que el solicitante disponga de algunos de los siguientes documentos:

1. Pasaporte
2. Registro de llegada/salida (I-94 o I-94A)
3. Tarjeta de autorización de empleo (I-766)
4. Formulario de verificación de divulgación ORR (ORR UAC/R-1)
5. Certificado de naturalización
6. Tarjeta Verde (Green Card/ I-551)

¿Existen otros medios para recibir atención Médica?

De acuerdo con el gobierno de Nueva York, el mayor éxito de calificar para cobertura médica gratuita o de bajo costo en el estado está distribuido en los siguientes grupos, sin importar su estatus migratorio:

1. Niños menores de 19 años. En este caso, pueden recibir cobertura de bajo costo o gratuita a través del programa Child Health Plus.
2. Las mujeres embarazadas, las cuales pueden resultar beneficiadas antes, durante y después del parto.
3. Los inmigrantes que no resulten elegibles para ningún plan. En estos casos es recomendable que busquen un financiamiento de su empleador para un plan con una compañía privada.
4. En la ciudad de Nueva York, cualquier persona sin importar la edad, el estatus o cualquier otro factor puede recibir ayuda médica gratuita o de bajo costo a través de una red de centros de salud y hospitales dispuestos para tal fin.

Captura de pantalla de la página web oficial del gobierno del estado de Nueva York mostrando los centros de atención y hospitales donde los residentes pueden recibir atención médica de bajo costo o gratuita.
Captura de pantalla de la página web oficial del gobierno del estado de Nueva York mostrando los centros de atención y hospitales donde los residentes pueden recibir atención médica de bajo costo o gratuita. Crédito: NYC.gov | Cortesía

Adicionalmente, el gobierno del estado dispone del número de atención telefónica gratuita 311 para obtener asesoría relacionada. Los interesados también pueden enviar la frase SeguroNYC al 877877 o visitar nystateofhealth.ny.gov para obtener mayor información al respecto.

También te puede interesar:
Qué es el Fondo para el Cuidado y Desarrollo de Niños que ofrece ayuda financiera en EE.UU. a familias de bajos recursos: cómo aplicar
– Cómo aplicar al Fondo de Trabajadores Excluidos de Nueva York: criterios de elegibilidad, aplicación y beneficios
– Seguro de desempleo: cómo aplicar si eres un trabajador por cuenta propia, trabajador rural o contratado

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain