Mejores bebidas para reducir el riesgo de diabetes tipo 2

El café puede ayudar a proteger contra la diabetes tipo 2; omitir las bebidas azucaradas y optar en su lugar por café y otras bebidas saludables puede reducir el riesgo de la enfermedad

Taza de café

Los bebedores habituales de café tienen un riesgo menor de desarrollar diabetes tipo 2. Crédito: Shutterstock

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se puede prevenir en gran medida. La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que alcanzar un peso saludable, seguir una dieta equilibrada y controlada en carbohidratos y hacer ejercicio regularmente ayuda a mejorar el control de la glucosa en sangre.

Entre las bebidas que se deben evitar se encuentran las bebidas azucaradas, dado que estas tienen una carga glucémica alta, ingerir estas bebidas se asocia con un mayor riesgo de diabetes. Entre las bebidas azucaradas se encuentran las gaseosas, refrescos de cola, bebidas tónicas, ponche de frutas, limonada, bebidas endulzadas en polvo, así como bebidas deportivas y energéticas.

Bebidas que ayudan a reducir el riesgo de diabetes tipo 2

El agua es una excelente opción de bebida, así como el café y el té también son buenos sustitutos sin calorías de las bebidas azucaradas, siempre que no se agregue azúcar y crema.

1. Café

Si bien la ingestión de cafeína puede aumentar el azúcar en sangre a corto plazo, la Fuente de Nutrición de Harvard señala que los estudios a largo plazo han demostrado que los bebedores habituales de café tienen un riesgo menor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los no bebedores.

Los polifenoles y minerales como el magnesio en el café pueden mejorar la efectividad del metabolismo de la insulina y la glucosa en el cuerpo”, explica Harvard.

Medical News Today también señala que investigadores en ratones han descubierto que el cafestol, un compuesto bioactivo presente en el café, aumenta la secreción de insulina, reduce los niveles de glucosa en ayunas y mejora la sensibilidad a la insulina.

2. Té

El consumo diario de té (Camellia sinensis) se ha asociado con un menor riesgo de incidentes de diabetes tipo 2, aunque se necesita más investigación.

Los polifenoles o flavonoides en el té son compuestos químicos que actúan como antioxidantes y que se han señalado como clave de que sea una bebida saludable que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir la inflamación.

Los compuestos activos del té son la cafeína y polifenoles como flavonoles, teaflavinas y catequinas. Además de proporcionar antioxidantes, el té también ayuda a mantenerse hidratado, lo cual es esencial para la regulación del azúcar en la sangre.

3. Agua

El agua no contiene carbohidratos ni calorías y no eleva los niveles de glucosa en la sangre, es la bebida perfecta para las personas con diabetes y también para quienes quieren prevenirla.

Beber agua permite que se elimine más glucosa de la sangre. “El agua ayuda a rehidratar la sangre cuando el cuerpo intenta eliminar el exceso de glucosa a través de la orina”, comparte Diabetes.co.uk.

Para agregarle sabor al agua puedes agregar rodajas de fruta, como naranja, limón o lima. También puedes agregar bayas trituradas, menta fresca triturada, jengibre fresco pelado y en rodajas o pepino en rodajas.

Te puede interesar:
Cómo el café promueve una vida más larga
Para diabéticos: 7 formas de reducir el azúcar en sangre naturalmente
Diabetes y alcohol: las consecuencias de tomar bebidas alcohólicas sin controlar bien el azúcar en sangre

En esta nota

Diabetes tipo 2

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain