Parque de Flushing se convertirá en masivo “mercado nocturno de Queens” los sábados

El popular evento gastronómico y cultural, que este año llega a su séptima edición, arranca este sábado, en un esfuerzo por revitalizar la economía de negocios, vendedores ambulantes, y carritos

Parque de Flushing se convertirá en masivo "mercado nocturno de Queens"

Parque de Flushing se convertirá en masivo "mercado nocturno de Queens"  Crédito: Cortesía/ Sharon Medina | Cortesía

Nueva York es una de las ciudades más diversas de todo el planeta, gracias a la presencia de inmigrantes de la mayoría de rincones del mundo, y además de la riqueza cultural que ello representa, las interminables opciones gastronómicas disponibles, convierten a la Gran Manzana en sede de un menú ambulante lleno de delicias gastronómicas, al alcance de todos.

Y en lo que se denomina el “Mercado nocturno de Queens”, un evento que alberga a comerciantes de la industria de la comida de más de 90 países, a partir de este sábado 16 de abril, y hasta el último fin de semana de octubre, el reconocido Parque de Flushing se convertirá en un masivo comedor, para degustar de platillos caseros y pasarla en familia, y de paso ayudar a revitalizar la economía de la industria de la comida, en la que será la séptima edición del evento.

Puestos repletos de pupusa salvadoreñas, ceviche ecuatoriano, cachapas venezolanas, arepas colombianas, tacos y sopes mexicanos, entre otras delicias, estarán dentro de las opciones del mercado nocturno, al lado de platos de otros países, los próximos sábados, entre las 5:00 de la tarde y las 12 de la media noche.

El llamado es a pasarla bien en familia, consentir el paladar, y de paso disfrutar del aire libre y números musicales y culturales, que servirán como complemento de la feria de comida, como lo asegura la mexicana Ileana Pérez, de comidas Mister Bocadillos, quien promete mimar a los asistentes con un delicioso jugo de caña de azúcar natural, preparada de manera artesanal.

“La idea de este mercado no solamente es que nosotros podamos vender nuestros productos únicos, como el jugo que estamos llevando, que es totalmente natural, sino que sea una experiencia donde podamos compartir con la gente, responder sus preguntas sobre la caña, y disfrutar de un momento agradable”, aseguró la pequeña empresaria, quien tiene la venta de jugo con su esposo y su hija hace varios años y se mueve por diferentes ferias en la ciudad.

“Se la van a pasar muy rico, porque también habrá música en vivo, comida y actividades en diferentes horarios para que la gente pueda llegar en cualquier momento”, dijo la participante en el evento, quien trabaja con su esposo brasilero, advirtiendo que el mercado nocturno también es una manera de celebrar que los peores momentos de la pandemia del COVID , ya son asunto del pasado.

“Tenemos que aprovechar estos espacios para salir todos, con los abuelos, los novios, los niños y disfrutar de la vida, con buena comida y alegría. Esto es como una gran medicina para la familia con la libertad que por mucho tiempo no tuvimos”, agregó la inmigrante, quien dijo que espera vender entre 300 y 400 vasos de jugo de caña fresco, cada día.

Jeffrey Hernández, de comida la Carnada, también estará en el Mercado nocturno de Queens con sus famosos “huaraches”, que aprendió a hacer de su madre, quien por años fue vendedora ambulante de comida en Nueva York, pero que dejó el negocio debido a las multas que sufrió por trabajar sin las licencias que la Ciudad hace más de 40 años no volvió a dar.

El mexicoamericano de 33 años, quien nació en Nueva York, y quien divide su tiempo entre su trabajo formal en construcción y la preparación de comida típica, se mostró muy emocionado de poder hacer que los comensales que acudan a la feria de comida, degusten su sazón con sus “huarachitos”.

“Estaremos ofreciendo una versión más pequeña de los huaraches, que realmente tienen el sabor casero porque es la auténtica receta que viene de generación en generación, y también tendremos aguas frescas al estilo Michoacán, de horchata, jamaica y tamarindo, más cremosas”, comentó el joven cocinero, quien espera vender unos 500 “guarachitos” diarios.

El joven mencionó que esta vez estará los sábados atendiendo el puesto junto a un amigo y un ayudante más, pero con toda la disposición para garantizar que quienes prueben sus “huarachitos” se vayan felices.

“Invito a todos a que vayan al parque los sábados, a comer bien, a probar platos auténticos y a pasarla bien en familia”, comentó el emprendedor.

John Wang, director y fundador del Mercado nocturno de Queens, explicó que además de ayudar a crear un ambiente agradable para que comerciantes de la industria de la comida puedan vender y exhibir sus platillos, la feria de comida es un respiro en medio del COVID, especialmente para residentes de vecindarios como Elmhurst y Corona, que fueron impactados de manera severa por la pandemia y familias latinas que sufrieron estragos en la economía de Queens.

“El verano pasado, cuando el Mercado nocturno de Queens finalmente pudo reabrir, representó un refugio al aire libre, asequible y familiar, al que decenas de miles de neoyorquinos pudieron regresar después de lidiar con la pandemia durante más de un año”, comentó Wang. “El año pasado también fue el mejor año desde el punto de vista económico para nuestros proveedores, lo que no podría haber llegado en un momento más necesario cuando las pequeñas empresas de todo Nueva York estaban pasando apuros”.

El organizador del evento agregó que aunque todavía la pandemia no se ha ido, tiene la esperanza de que el Mercado nocturno de Queens “pueda continuar siendo un espacio comunitario feliz y acogedor para todos los neoyorquinos, especialmente para aquellos afectados trágicamente por el COVID“.

El evento cuyo costo para asistir en las primeras dos jornadas, es de $5 dólares de manera anticipada y $8, en la entrada, y después será gratuito, además donará el 20% de los ingresos netos de los boletos a organizaciones benéficas, con planes de ayuda a los damnificados del conflicto en Ucrania, al tiempo que ayudarán a organizaciones benéficas enfocadas a asuntos locales. El año pasado se donaron casi $30,000 a organizaciones que brindaron ayuda a las personas afectadas por el COVID y las víctimas de las inundaciones del huracán Ida.

El Mercado estará en el Parque de Flushing hasta agosto, y en la temporada d eotoño de septiembre y octubre, se anunciará su reubicación.

Wang se mostró emocionado de saber que lo que empezó hace 7 ediciones como un proyecto, ahora es parte de la vida del condado de Queens.

“En cualquier caso, superaremos los nervios y planificaremos las contingencias lo mejor que podamos, porque estamos muy, muy emocionados de ver las hermosas sonrisas y escuchar las maravillosas risas de los neoyorquinos aquí otra vez”, dijo el creador del Mercado.

Durante sus primeras seis temporadas, el Mercado nocturno de Queens recibió a casi dos millones de visitantes, quienes contribuyeron a aproximadamente 350 nuevos negocios en Nueva York con comida y artículos de más de 90 países.

Se estima que cada sábado acudan al mercado unas 15,000 personas, y que los vendedores de comida participantes puedan “hacerse su agosto” desde abril, con ventas diarias de unos $2,500 por noche, mientras los visitantes degustan de un momento inolvidable.

Datos sobre el Mercado nocturno de Queens

  • 7 es la actual edición del evento
  • 16 de abril se inagura el mercado
  • 5:00 pm hasta las 12:00 de la media noche los sábados, funcionará el mercado
  • 90 países ofrecerán diferentes platillos de comida
  • $5 dólares cuesta el boleto comprado anticipadamente para entrar el 16 de abril y el 23 de abril.
  • $8 dólares costará el boleto en la entrada para esas fechas
  • La entrada será gratis a partir del 7 de mayo
  • Niños menores de 12 años entrarán gratis en todas las fechas
  • 20% de las entradas se donarán a causas benéficas
  • $30,000 dólares se donaron el año pasado
  • Los boletos pueden adquirirse en este sitio: https://queensnightmarket.ticketleap.com/
  • También puedes obtener más información sobre la feria en esta página: http://queensnightmarket.com/

El Mercado de Comida estará amenizado por cócteles musicales

  • 16 de abril:
  • DJ Shinobi Shaw con toques eclécticos
  • MMTrio, músicos de saxofones, bajo y batería basados en el funky jazz
  • Dr. Zsa Zsa, trío que toca zydeco pantanoso de Nueva Orleans y blues jazz de Texas
  • Laughing Boy, una mezcla ecléctica de rock, blues, jazz y funk
  • 23 de abril:
  • DJ Poon, quien ha participado en grandes festivales, como SXSW, Outside Lands y Governors Ball.
  • Viva, guitarrista y que alguna vez se describió como “la hija del amor de Little Richard y Joan Jett”.
  • Jason Green & the Labor of Love con el guitarrista Jason Green
  • Radio Jarocho, que toca son jarocho, la música tradicional del campo de Veracruz, México
  • 7 de mayo:
  • DJ Lil Buddy, DJ residente del Queens Night Market, abre y cierra el evento con música pop, latina, dance y hip hop
  • Graft, grupo de rock clásico con influencias que van desde Elvis hasta el Grateful Dead a Zappa.
  • Yut Chia, violinista de EDM que llamó la atención por primera vez como músico del metro y que mezcla la música pop, con técnicas clásicas
  • The Werners, trío acústico que toca música filipina y canciones en inglés.

En esta nota

QueensNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain