Al menos 6 aerolíneas en EE.UU. confirman que ya no exigirán mascarillas a pasajeros en aviones y aeropuertos tras fallo de jueza en Florida

Desde este lunes ya no es mandatorio usar mascarillas a bordo de aviones y otros medios de transporte público, así como en aeropuertos y estaciones; aunque podrían haber excepciones en el caso de vuelos internacionales

Mascarillas avion

El uso obligatorio de mascarillas ordenado por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), aplicaba a los aviones, aeropuertos, autobuses y ferrocarriles. Crédito: TAUSEEF MUSTAFA | AFP / Getty Images

United Airlines, Southwest, JetBlue, Delta Air Lines, Alaska Airlines y American Airlines son algunas de las aerolíneas en Estados Unidos que ya confirmaron que dejarán de exigir a sus pasajeros el uso de mascarillas en los aviones a raíz de una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Desde este lunes ya no es mandatorio usar mascarillas a bordo de aviones y otros medios de transporte público, así como en aeropuertos y estaciones. El cambio se da a raíz de una orden de una jueza federal de Florida que invalidó el mandato.

La jueza Kathryn Kimball Mizelle, nominada por el expresidente Donald Trump para la corte de distrito en Tampa, consideró que la orden de los CDC excede la autoridad legal de esa agencia de salud pública federal.

El Gobierno federal había renovado recientemente esta obligación de usar los cubrebocas en los medios de transporte público hasta al menos el 3 de mayo.

Lo anterior se dio en medio de un rebrote de casos de COVID-19 causado por la subvariante BA.2.

El uso obligatorio de mascarillas ordenado por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), que aplicaba a los aviones, aeropuertos, autobuses y ferrocarriles, debía expirar el 18 de abril.

La Administración de Joe Biden están revisando la decisión y evaluando próximos pasos a seguir. No está claro si el Gobierno federal apelará la decisión de Kimball Mizelle. Por lo pronto, los CDC siguen recomendando a las personas utilizar cubrebocas mientras se encuentren en espacios de transporte.

Luego de que trascendiera el fallo judicial, las aerolíneas antes citadas circularon comunicados de prensa en los que que se adhieren al fallo judicial y confirman que el uso de mascarillas es opcional.

En el caso de American Airlines, la compañía aclaró que aunque la imposición de mascarillas quedará sin efecto para la mayoría de sus vuelos, en el caso de ciertos destinos internacionales podría no aplicar:

“Hay que aclarar que las mascarillas podrían seguir siendo requeridas con base en ordenanzas locales o cuando se viaje hacia/desde ciertas ubicaciones internacionales por los requerimientos de los países”, lee un parte de prensa de la aerolínea.

“Como resultado de este desarrollo efectivo inmediatamente, empleados y clientes de Southwest podrán decidir si usarán mascarillas en los vuelos en aeropuertos domésticos y en ciertas ubicaciones internacionales. Exhortamos a las personas a hacer la mejor decisión para apoyar su bienestar personal”, indicó, por su parte, la gerencia de Southwest Airlines.

De igual manera, United Airlines destacó que, en vuelos internacionales específicos, el uso de mascarillas no sería opcional.

“Mientras esto significa que nuestros empleados no están obligados a usar mascarilla– y no están obligados a hacer cumplir el requerimiento de mascarilla para la mayoría del público viajero- podrán utilizar las mascarillas si así lo desean, ya que los CDC continúan recomendando usar la mascarilla en el sistema de transporte público”, lee un aviso de la empresa aérea.

Te puede interesar:

Pilotos de JetBlue, Southwest y American Airlines demandan a los CDC para que eliminen orden de uso de mascarillas en aviones y aeropuertos

En esta nota

American Airlines CDC Covid Southwest Airlines TSA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain